En los trabajos de recuperación de los trabajadores muertos en la mina "El Pinabete", en Coahuila, este 4 de noviembre se localizaron los restos óseos del que presuntamente sería el noveno minero, confirmó el Mando Único interinstitucional.
El comando integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Fiscalía de Coahuila notificaron lo anterior, con lo que sólo restaría la localización de los restos del décimo y último minero atrapados desde agosto de 2022.
Así fueron localizados los restos del noveno minero atrapado en “El Pinabete”
Los restos biológicos se hallaron al interior de la galería conocida como “GWE11”, en la zona oeste de trabajo y se presenta a 143 días del inicio de la segunda fase de trabajos para la recuperación de los mineros atrapados.
Y ahora Justin Trudeau abre la puerta a “otras opciones” sobre T-MEC
Precisó que, para realizar una extracción segura de los restos, en el área del hallazgo se implementan trabajos de reforzamiento estructural, mediante la colocación de marcos de acero y madera.
En un comunicado, se dio a conocer que una vez que se cuente con las condiciones de seguridad debidas, se iniciarán las acciones de recuperación del noveno minero, para continuar con el proceso de identificación genética e informar la identidad a los familiares correspondientes.
Las operaciones de excavación continuarán en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo con el objetivo de localizar e identificar al minero restante.
¿Qué paso en la mina “El Pinabete”?
El 3 de agosto de 2022 ocurrió un accidente en la mina de carbón “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, en el estado de Coahuila. En el incidente, un grupo de 10 mineros quedó atrapado cuando la mina colapsó tras una inundación.
En ese entonces, las autoridades informaron que los trabajadores estaban excavando cerca de un área abandonada y llena de agua, lo que provocó que la mina se inundara rápidamente.
A pesar del despliegue del gobierno mexicano y equipos especializados, las acciones para sacar a los mineros se complicaron por la acumulación de agua en los túneles; incluso, para disminuir los niveles, se instalaron varias bombas de extracción de agua, pero el proceso fue lento y difícil.
El caso de la mina “El Pinabete” recordó otra tragedia ocurrida en febrero de 2006, cuando en la mina Pasta de Conchos quedaron atrapados 65 mineros, de los cuales solo dos cuerpos fueron recuperados.
En septiembre pasado, en una visita a las minas de Pasta de Conchos y “El Pinabete” la Presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a continuar, hasta concluir, las obras de rescate de los mineros atrapados y fallecidos.
cehr