Ven leyes más severas con Trump

Política antimigratoria preocupa a paisanos

Mexicanos en EU ven en Kamala Harris la esperanza de un gobierno diferente; otros consideran que ninguno de los dos candidatos ofrece nada distinto para ellos

Migrantes en su paso por Texas, Estados Unidos.
Migrantes en su paso por Texas, Estados Unidos.

Mexicanos en Estados Unidos, que tienen doble nacionalidad, señalaron que la principal preocupación al votar por Donald Trump es su política migratoria, mientras que en Kamala Harris “vemos esperanza de que gobierne diferente”.

Jorge Gama es trabajador de un restaurante en Texas desde hace 20 años y aunque asegura que siempre extraña a su familia, para él “siempre fue importante poder darles un futuro a mis hijos, en el país hace unos veinte años no era posible que ellos tuvieran acceso a nada; sin embargo, acá pude darles estudios y una de mis hijas hasta pudo ir a la universidad aquí, la política migratoria cambia cada cierto tiempo, pero con Trump definitivamente siempre llegan leyes severas”, señaló.

Para Gama, en los comicios de este 5 de noviembre están en juego dos modelos de nación que definirán el destino del vecino del norte y sus relaciones ante la comunidad internacional, y él está seguro de su voto por Harris.

En contraparte Maritza Betanzos, que vive en Anaheim, California, dice que es una de las elecciones más cerradas en la historia reciente pero que ella “no ve que ninguna de las posturas ofrezca nada distinto, al menos no para los migrantes”.

Gráfico
Gráfico

En esta elección está en juego el futuro de 38 millones de migrantes de origen mexicano. Las y los mexicanos son el mayor grupo migrante en Estados Unidos, con casi el 23 por ciento de los 47.8 millones de residentes nacidos en el extranjero, según el reporte más reciente del Instituto de Política Migratoria en Estados Unidos.

También data que en el país del norte seis de cada 10 mexicanos radican en California y Texas; le siguen Illinois y Arizona. Mientras que el 13 por ciento habitan en Florida, Washington, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Nueva York. A nivel micro, más de una tercera parte viven en cinco ciudades: Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas y Riverside.

Además, los mexicanos también tienen mayor participación laboral que los nacidos en Estados Unidos, con 68 por ciento contra 63 por ciento.

El reporte destaca que las áreas en las que principalmente laboran son servicios, recursos naturales, construcción, mantenimiento y transporte. Sin embargo, ganan menos que la población extranjera y nativa, con un monto anual de 64 mil 500 dólares, inferior a los 77 mil 600 de los nacidos en el país y 78 mil 700 del resto de migrantes.

En tanto representantes del partido demócrata y republicano en México, Edgar López Vallejo y Larry Rubín, respectivamente, entablaron un debate en México en el marco de un foro organizado por la Mtra. Raquel Saed, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, donde ambos ponentes expusieron las posturas de los dos candidatos.

“A México le ha ido mejor con el partido republicano”, aseveró el representante republicano Larry Rubín; puso como ejemplo que el TLCAN comenzó a negociarse durante un gobierno republicano, al igual que sucedió con la aprobación del T-MEC.

Agregó: “A Donald Trump lo puedes amar o lo puedes odiar, pero ya lo vimos gobernar una vez” y la forma en que lo hizo fue distinta a lo que dijo en campaña; mientras que “nadie sabe cómo va a gobernar Kamala”.

Edgar López refutó los argumentos de su contraparte y afirmó que “si gana Trump, está verdaderamente en peligro la democracia de Estados Unidos”, esa “que fue un ejemplo para el mundo en el siglo XX, se puede convertir en un estado fascista de derecha”.

Sin embargo para los migrantes mexicanos el Super Martes, los mantiene en vilo. Cientos de organizaciones sociales y políticas lanzaron campañas para convocar al voto del “gigante dormido”, como llaman en Estados Unidos a las personas migrantes mexicanas.