El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el número de empleos en el país ha mantenido una tendencia creciente hasta llegar a 22 millones 618 mil 942 personas registradas ante la dependencia, la cifra más alta desde 1997.
Al participar en la conferencia matutina, Robledo indicó que, entre septiembre y octubre de este año, se crearon 138 mil 139 puestos, la segunda cifra más alta en lo que va del año, para el cual ya suman 594 mil 556 puestos.
Subrayó que el salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS creció 23.4 por ciento en términos reales respecto a octubre de 2018.
Localizan restos del noveno minero atrapado en ‘El Pinabete’; sólo faltaría encontrar a uno
Destacó que hay una “tendencia histórica” en el crecimiento del PIB, pues según datos del Inegi, el valor de la economía es de 25.9 billones de pesos y hay un incremento de uno por ciento respecto al segundo trimestre 2024.
En comparación con otros países, México se encuentra junto a Estados Unidos y China en materia de crecimiento.
La cartera de crédito de banca comercial llegó a los cuatro mil 968 millones 352 mil pesos, que se traduce en un crecimiento de 7.1 por ciento anual, lo cual, aseguró, es indicador que hay confianza del sector en la economía mexicana. Resaltó que México se encuentra en los últimos lugares de tasa de desempleo, junto a países como Alemania y Japón.
De acuerdo con datos citados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el director del IMSS destacó que la tasa de desocupación se encuentra en 2.9 por ciento.
“México, entre países de la OCDE, sigue manteniéndose con las tasas más bajas de desocupación, sólo superado por Japón, que tiene 2.4, pero el resto de las naciones están por encima del dato que reporta nuestro país, de 2.9 -ahí lo podemos ver-: Alemania, 3.3; Australia, 4.1; Estados Unidos, 4.1, y países que tienen datos de desempleo más altos, Chile, España”, ejemplificó.
Hizo hincapié en que también se ha trabajado en la mejora de la calidad del empleo, donde el salario base en cotizaciones es de 580.5 pesos, mientras que en 2018 se cerró con 352 pesos.
“Antes se enfocaba mucho la creación del empleo sin revisar incluso estadios de precariedad, en donde el empleo pues era formal, pero muy bajo”, dijo.
Destacó que 86.6 por ciento de los empleos registrados ante el IMSS son permanentes, es decir, más de 19.5 millones y en lo que va del año, 96.7 por ciento de los puestos han sido permanente, frente al empleo eventual que muchas veces está vinculado a actividades económicas cíclicas o que van incrementando y bajando a lo largo del año.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, a partir de este 4 de noviembre y hasta el 28 de noviembre se realizará el pago a los 14 millones 434 mil 371 personas que reciben la pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad, el apoyo para madres trabajadoras; mientras que para los beneficiarios de Sembrando Vida, el pago comenzará el martes 12 de noviembre.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció que, del 11 al 18 de noviembre, iniciará el registro en línea de los alumnos de todas las secundarias públicas del país para la nueva universal Beca Rita Cetina Gutiérrez.