María del Rosario Piedra Ibarra, Nashielli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz conforman la terna que será sometida a la votación del pleno del Senado para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Así lo establece el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores, que será discutido este miércoles por los legisladores que las integran, y de ser aprobada, presentarla a la Mesa Directiva.
Luego de la revisión de los diferentes perfiles que se inscribieron a la elección del próximo ombudsperson nacional, los senadores consideraron que Piedra Ibarra, Ramírez Hernández y Hernández Diz obtuvieron las más altas calificaciones para competir por el cargo para el periodo de 2024-2029.
Sin embargo, al interior de la bancada de Morena en el Senado hay un alto número de legisladores que no respaldan la reelección de Rosario Piedra y están apoyando a Nashielli Ramírez, quien cuenta con el beneplácito de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La elección de la presidenta de la CNDH se llevará a cabo por el pleno del Senado, mediante cédula, y deberá contar con mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores asistentes, como lo establece la Constitución.