María del Rosario Piedra Ibarra, Nashielli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz conforman la terna que será sometida a la votación del pleno del Senado para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ocupará el cargo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
Así lo establece el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores, que será discutido este miércoles por los legisladores que las integran, y de ser aprobada, presentarla a la Mesa Directiva.
Luego de la revisión de 47 diferentes perfiles que se inscribieron a la elección del próximo ombudsperson nacional, los senadores consideraron que Piedra Ibarra, Ramírez Hernández y Hernández Diz obtuvieron las más altas calificaciones para competir por el cargo.
En el documento que será discutido en comisiones se consideró que Paulina Hernández mostró su conocimiento sobre el funcionamiento de la Comisión y sus facultades, además de profundizar sobre la manera en que implementará sus propuestas y la importancia de la emisión de medidas cautelares efectivas y justificadas que atiendan las necesidades inmediatas de las víctimas.
Mientras que los senadores valoraron de la comparecencia de Rosario Piedra, que solicitó su confianza para que le permitan consolidar la transformación que ha iniciado para servir mejor al pueblo. Además, ofreció construir un nuevo modelo de defensa de los derechos humanos, dejando atrás la herencia neoliberal y poniendo en el centro a las víctimas.
Respecto a la tercera finalista, Nashielli Ramírez, destacaron el papel que ha tenido al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDMX), y la lucha social en favor de los jornaleros agrícolas en los valles de San Quintín y Culiacán, durante más de 25 años.
Sin embargo, al interior de la bancada de Morena hay un alto número de legisladores que no respaldan la reelección de Rosario Piedra y apoyan a Nashielli Ramírez, quien cuenta con el beneplácito de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La elección de la presidenta de la CNDH se realizará el próximo 16 de noviembre por votación por cédula, y deberá contar con mayoría calificada de dos terceras partes de los asistentes. Ese mismo día rendirá protesta.
En tanto, más de un centenar de organizaciones y activistas emitieron un llamado al Senado, con el fin de que garantice un perfil imparcial e independiente al momento de designar a la titular de la CNDH.
En el desplegado suscrito por 76 organizaciones y 107 activistas y demás personas se expuso que México atraviesa una “grave crisis de derechos humanos, violencia e impunidad”, afirmación que sustentaron con indicadores como el asesinato de 10 mujeres al día, los más de 115 mil desaparecidos.
“Ante esta grave realidad, es indispensable que la designación que llevará a cabo el Senado sea sobre la base de un ejercicio de evaluación que garantice un perfil con amplio conocimiento en materia de derechos humanos y con demostrada independencia e imparcialidad para estar al frente de la institución”, pidieron.