La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se respetará la decisión que tome la ciudadanía de Estados Unidos este martes, durante su jornada electoral, para elegir entre Kamala Harris y Donald Trum a su próximo mandatario.
En conferencia de prensa, la titular del Poder Ejecutivo federal acotó que aguardarán hasta que haya certeza sobre los resultados en aquel país para pronunciarse y entablar diálogo con quien resulte ganador o ganadora de la contienda.
Así, recalcó que se emitirá un pronunciamiento con los resultados oficiales, como el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo en su momento.
IP de México y Francia firman carta de intención para colaboración empresarial
“Nosotros respetamos y respetaremos, obviamente, la decisión del pueblo de Estados Unidos. A quien el pueblo de Estados Unidos elija, vamos a trabajar conjuntamente… No nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral. Así debe ser, así lo hizo en su momento el Presidente López Obrador y es la misma actitud que debe tomar el Gobierno de México.
Nosotros respetamos y respetaremos, obviamente, la decisión del pueblo de EU. A quien el pueblo de EU elija, vamos a trabajar conjuntamente… No nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoralClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
“Entonces, va a ser de esa manera. Una vez que las instituciones estadounidenses electorales tomen su decisión respecto al próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, estaríamos ya en contacto con el próximo presidente o presidenta”, subrayó.
Recordó que, por ahora, ya se tiene un acercamiento con la iniciativa privada de aquel país en aras de fortalecer el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), donde los beneficios no son únicamente para nuestro país, sino también para la Unión Americana.
“Vamos a continuar con los diálogos de alto nivel para los temas relacionados con nuestra relación, desde los temas de migración, el tema del fentanilo, que es un tema importante para Estados Unidos por razones humanitarias, diría yo, pero también otros temas que son importantes, como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial y nuestra relación con el resto del continente americano. Entonces, va a haber buena relación, además de respetar la decisión del pueblo de los Estados Unidos”, dijo.
Desde el periodo de transición, Sheinbaum Pardo declaró que trabajaría con quien gane los comicios en aquel país.
No obstante, en un contexto donde el candidato Donald Trump ya había advertido sobre cerrar las fronteras, la hoy mandataria mexicana se pronunció en contra y advirtió de elevados costos económicos, principalmente para la frontera sur de Estados Unidos, y que, al recordar la relación comercial bilateral, lo idóneo es mantener la interacción que hasta ahora se ha tenido, pero en el marco del respeto, pues aseguró que “como Presidenta siempre voy a defender a México, a los mexicanos en el exterior”.
En 2020, durante el pasado proceso electoral que se vivió en Estados Unidos, el expresidente López Obrador felicitó a Joe Biden 38 días después de que se perfilara su triunfo electoral en las elecciones de noviembre del mismo año.
Entonces envió una carta una vez que el Colegio Electoral estadounidense hizo oficial los resultados. En la misiva, el mandatario mexicano reconoció el triunfo de aquel año y le recordó a Biden una vieja plática en la que hablaron sobre “desterrar” la corrupción política.
“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos, será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, escribió en su momento.