Pese a que las amenazas de Donald Trump de aumentar los aranceles a México si no detiene la migración irregular son estrategias de campaña, es un mensaje muy grave para el país, debido a que la migración es un tema que ha generado problemas en la relación, coincidieron expertos en política internacional.
En entrevista con La Razón, el analista internacional Adolfo Laborde, aseguró que el plan de Donald Trump es cerrar fuerte la campaña con el tema de México y por ello se lanza contra el país con el tema migratorio.
“Busca legitimarse con este tiempo de mensajes de unidad nacional, por ello, pone como el malo a México en su campaña; además, se vienen otros temas como la deportación masiva de migrantes y el tema de seguridad vía narcotráfico”, dijo.
Omar García Harfuch informa que participan mil 500 elementos en mega operativo en Edomex; en esto consiste
El experto mencionó que los gobiernos de ambos países deben sentar las bases para abordar la migración debido a que miles de personas son expulsadas de sus países por falta de oportunidades.
Por separado, el internacionalista de la UNAM Adalberto Santana, explicó que el candidato republicano de EU quiere “jugar” con el tema de los aranceles, ya que entiende que es un factor de preocupación para México.
El experto señaló que la migración es un tema que ha generado ciertos conflictos entre ambas naciones, pero aclaró que se debe resolver, pues es un elemento que seguirá por mucho tiempo en las naciones.
La internacionalista y asesora geopolítica Stephanie Henaro señaló que las amenazas de Trump se deben entender a que van dirigidas hacia Estados Unidos y no hacia México, pues es una estrategia electoral para ganar adeptos.
Indicó que no puede verse “tan drástico” con México en una presidencia porque es su primer socio comercial, y de igual manera, México depende de esa nación en la exportación de sus productos. “Donald Trump no es presidente de México, sino que vela por los intereses de los estadounidenses, En una encuesta reciente la gente está de acuerdo con las deportaciones en ese país, por ello, es una demanda que está haciendo y el candidato responde a ello”.