Gobernadores en funciones y electos de Morena, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el haber dado por terminado el procedimiento de impugnación constitucional iniciado por algunos partidos políticos. Además de solidarizarse con los ministros Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, de quienes dijeron “defendieron el orden constitucional”.
A través de un comunicado en redes sociales, los gobernadores morenistas también aseguraron que el proyecto presentado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá “asumiendo atribuciones que no le corresponden a la SCJN, pretendía echar abajo la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales”, además, señalaron que tras dar por terminado el proceso, la reforma queda “intacta”.
Señalaron que en la Corte “prevalecieron las correctas razones legales para impedir la intromisión en las atribuciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo y, más que eso, que no tuvo eco la errónea interpretación del ministro que colocaba a la Suprema Corte por encima del Constituyente Permanente”, además de que la resolución es en favor de la justicia y el combate a “la corrupción y el nepotismo” en el Poder Judicial.
“La voluntad popular no se negocia, se cumple. Triunfó la razón constitucional y la República se fortalece. ¡La reforma judicial va!”, aseguraron.
Los gobernadores electos y en funciones también dieron su apoyo “sin reservas” a la Presidenta Claudia Sheinbaum, “en su esfuerzo por responder a la voluntad del pueblo de México para contar con una renovada administración de justicia a la altura de su mandato democrático y soberano expresado el pasado 2 de junio”.
Contrario a los “detractores de la Cuarta Transformación”, consideraron que la reforma judicial es un “paso firme hacia la renovación ordenada y democrática del Poder Judicial”, la cual representa y genera confiabilidad en inversionistas, además de la comunidad internacional al garantizar un Poder Judicial “técnico, sino también más ético y transparente”.
Reconocieron la decisión de los ministros de la SCJN “que actuaron para cesar las tensiones institucionales a las que habían venido sometiendo a nuestro Estado de Derecho”; y mostraron su solidaridad con el ministro Pérez Dayán, además de las ministras Ortiz Ahlf Esquivel Mosa y Batres Guadarrama pues coincidieron en que “defendieron el orden constitucional al estimar, desde un inicio, que dicha acción era improcedente”.
Refrendaron a los ministros “nuestra posición de resistir con firmeza cualquier eventual y futuro embate al orden jurídico mexicano, permaneciendo alertas por si llegaran a suscitarse de nuevo indebidas intromisiones en su funcionamiento”.
Además de que los gobernadores guinda manifestaron que “una sentencia dictada sobre una base parcial y subjetiva nunca será, por más que parezca, una verdadera sentencia”.
FGR