Busca alcanzar transición

Gobierno federal presenta Plan Nacional de Energía para el sector eléctrico

La Presidenta Sheinbaum dice que el objetivo es garantizar el abasto para todos los mexicanos; la titular de Energía presenta 4 ejes de la estrategia; perfilan inversión de 23 mmdd

Sector eléctrico en México.
Sector eléctrico en México.

El Gobierno federal presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, con la cual se buscará alcanzar la transición energética y que todos los mexicanos tengan acceso a este recurso, por medio de una ruta en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalecerá y mantendrá el 54 por ciento de la generación eléctrica para el territorio nacional.

La Presidenta Claudia Sheinbaum comentó que, como parte de esto, en enero del 2025 se enviarán reformas a leyes secundarias para fortalecer la reciente reforma constitucional que devolvió a la CFE y también a Petróleos Mexicanos (Pemex) el carácter de empresas públicas del Estado.

“El objetivo es garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y para el desarrollo del país. ¿Cómo se hace? Al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica es de la CFE. El 46 por ciento se permite este porcentaje para la generación eléctrica de privados… CFE va a seguir fortaleciéndose con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, expuso.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, subrayó que la reforma presentada en la materia por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y decretada por la mandataria la semana pasada, permitió recuperar a las empresas del Estado y también posibilitará impulsar la transición energética.

Gráfico
Gráfico

Especificó que el Plan Nacional de Energía tiene como primer eje el fortalecimiento del sector eléctrico nacional; el segundo, alcanzar justicia energética; el tercero, garantizar un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro, y, por último, tener reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.

En cuando al segundo eje, sostuvo que no se incrementarán las tarifas por encima de la inflación; se mantendrá el subsidio para los hogares más pobres; se llevará el servicio a los hogares que aún no cuentan con él; se aplicarán modelos para sustituir las cocinas de leña, de forma que se cuide la salud de las mujeres, y se llevarán paneles fotovoltaicos a los hogares en el norte.

Subrayó que el rescate de la CFE tuvo una inversión histórica de casi 400 mil millones de pesos y se acompañó del compromiso de no incrementar las tarifas a las familias mexicanas.

Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, explicó que el plan para robustecer a esta empresa pública perfila una inversión de 23 mil 400 millones de dólares e iniciará con un diagnóstico, pues la reforma del 2013 generó impactos en la inversión y desorden operativo.

Sobre las reglas claras, la titular de Sener subrayó que la producción del sector privado será del 46 por ciento, con tres esquemas de participación: contratos de largo plazo, la nueva figura de “productores mixtos” y aquellos que quieran generar y vender su energía de forma lícita.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR