Transportaban 102 bultos de color negro

Semar asegura 3.6 toneladas de presunta cocaína

Las acciones se derivaron de recorridos de vigilancia aérea y marítima, en los cuales se avistó una embarcación con dos motores fuera de borda

Elementos de la Secretaría de Marina tras asegurar supuesta droga en Guerrero.
Elementos de la Secretaría de Marina tras asegurar supuesta droga en Guerrero.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval logró el aseguramiento de aproximadamente tres mil 600 kilogramos de polvo con características de cocaína, así como la detención de nueve presuntos transgresores de la ley.

Lo anterior ocurrió aproximadamente a 214 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. Las acciones se derivaron de recorridos de vigilancia aérea y marítima que efectuaron elementos de la Armada de México, en los cuales una aeronave avistó una embarcación tipo Go Fast con dos motores fuera de borda, con nueve tripulantes a bordo, quienes transportaban 102 bultos de color negro.

Dichos bultos contenían paquetes en forma de ladrillo, cuyo interior albergaba la presunta cocaína.

Por lo anterior, el personal naval realizó aseguramiento de citada embarcación, droga y de los presuntos transgresores de la ley en estricto apego a los derechos humanos, destacando que seis de ellos son de nacionalidad extranjera, a quienes se les respetaron sus derechos humanos y su integridad física.

Lo asegurado, así como los presuntos infractores de la ley, fueron embarcados en un buque de la Armada de México para ser trasladados a tierra y ser puestos a disposición ante las autoridades competentes para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, afirmó que este tipo de acciones forman parte de su trabajo para frenar los actos delictivos y, de ese modo, garantizar la seguridad y el Estado de derecho en las aguas nacionales.

Apenas, este fin de semana, la institución desmanteló una red de cámaras de vigilancia en diversos municipios del estado de Sonora, mismas que eran usadas por la delincuencia organizada como un C4 clandestino.

Las acciones forman parte de “La Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días” del Gobierno federal, el cual busca disminuir los delitos de alto impacto, a través del fortalecimiento de la seguridad y la inteligencia.