La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que hay quienes desconocen las acciones que México ha emprendido para disminuir la migración, luego del amago arancelario que lanzó el candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump.
El aspirante republicano advirtió ayer que, en caso de ganar la contienda, el primer anuncio que hará a Claudia Sheinbaum será el de imponer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de productos provenientes del territorio mexicano, en caso de que la mandataria no detenga el ingreso de lo que denominó una “avalancha de criminales y drogas”, en referencia a los migrantes.
En conferencia de prensa la mandataria aseguró que habrá una buena relación con quien se convierta en su próximo o próxima homóloga, mientras tanto, consideró que las declaraciones hechas son parte de un desconocimiento sobre las acciones que ha emprendido México para frenar el fenómeno de movilidad humana.
Semar asegura 3.6 toneladas de presunta cocaína
Estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinaciónClaudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
La mandataria federal aseguró que habrá una relación buena, pero será necesario que en cuanto se formalice quién ganó la elección estadounidense, que se lleva a cabo hoy, haya reuniones para exponer lo que ha hecho México.
“Va a haber buena relación. Yo creo que es importante porque a veces no se tiene la suficiente información, él y otros, de cualquiera, del partido demócrata o republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración”, señaló.
Destacó que, de diciembre de 2023 a octubre de este año, bajó 75 por ciento la llegada de migrantes a la frontera norte, a lo cual se sumaron labores para atender los cruces en el sur para permitir el retorno humanitario e incluso otorgar empleos.
“Es muy importante esta información para que se conozca lo que ha hecho México y, además, este diálogo de alto nivel que se tiene que seguir desarrollando una vez que las organizaciones electorales determinen quién es el triunfador”, dijo.
Además, recordó que las acciones también atienden la criminalidad por medio de detenciones y operativos para frenar la llegada de fentanilo a EU.
Como parte de esto, la mandataria recordó la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max, identificado como líder de La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, a finales de octubre de este año y quien ya fue vinculado a proceso.
“Recientemente hubo una detención muy importante, que es una detención internacional, incluso, de una persona de otra nacionalidad, que fue detenido, que era parte del trabajo con Interpol y también en términos de la migración. Entonces, no califico ni a uno ni a otro, ni a uno ni a otra candidata, a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, sino que estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”, insistió la Presidenta Claudia Sheinbaum.