"Dejará un saldo negativo"

Ven en organismo gestión politizada por su titular

El abogado Jesús González Schmal afirmó que el organismo tiene que ser autónomo e independiente y no recibir órdenes de la presidenta o presidente en turno

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. larazondemexico

Al asegurar que la actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, se equivocó en su gestión al “politizar” la defensa de las garantías individuales, el abogado Jesús González Schmal afirmó que el organismo tiene que ser autónomo e independiente y no recibir órdenes de la presidenta o presidente en turno.

El exaspirante a la presidencia de la CNDH afirmó a La Razón que Piedra Ibarra dejará un saldo negativo en materia de defensa de los derechos humanos.

“Ése es el daño más grave que le han hecho a la CNDH, no haber entendido su autonomía y con la autonomía, su neutralidad política; es la entidad que más lejana debe estar al partidarismo, quien esté en el ejercicio del poder constitucional está obligado a la observancia de los DH”, dijo.

Además, se pronunció en contra de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, ya que las Fuerzas Armadas deben mantener su papel de salvaguardar la seguridad nacional y no utilizarse en tareas de seguridad pública.

Opinó que en este tema “faltó estudio, conocimiento y prospección, es decir, qué efecto iba a tener si esto no resultaba a muy corto plazo, porque de alguna manera asentimos que iba a tenerse que tomar una medida tan drástica como hacer una GN militarizada sin ser oficialmente tal, pero que iba a resolvernos un problema. Lamentablemente tenemos que ser serios, no ha resuelto el problema”.

El abogado de Mario Aburto Martínez también pidió que sea eliminada la prisión preventiva oficiosa, ya que hay dos visiones: “A veces es indispensable para el control un poco de la delincuencia, y por la otra, lo veo aberrante contra las garantías de derechos humanos”.

“Hay que abolir la prisión preventiva, evidentemente, pero a su vez reforzar la capacidad del Estado para la investigación científica pero también ágil, inmediata y certera”, consideró.