Aunque, las redes sociales han beneficiado la comunicación, también han provocado diversos debates sobre cuál es la forma correcta de manejarlas. Un claro ejemplo de ello, es lo que está a punto de ocurrir en Australia, ya que con tal de minimizar los daños que estas plataformas están creando en los jóvenes, la nación ha decidido prohibirlas en menores de 16 años.
El ministro, Anthony Albanese anunció este jueves 7 de agosto, las medidas para que los jóvenes no puedan utilizar las redes sociales. Fue a través de una conferencia de prensa en el Parlamento de Canberra que indicó, “Las redes sociales están dañando a nuestros hijos, y quiero que dejen de hacerlo”.
Asimismo, el ministro externó que había hablado con miles de familias, y ellos también estaban preocupados por la seguridad de sus hijos al navegar en internet. También añadió, “No sostenemos que los cambios que vamos a probar en la legislación solucionarán todo de inmediato".
Además, Anthony Albanese agregó, “Tenemos leyes que prohíben comprar alcohol a menores de 18 años, y de vez en cuando eso se puede infringir, pero esas leyes establecen los parámetros que debe cumplir nuestra sociedad y ayuda a garantizar los resultados adecuados".
En la conferencia de prensa, el primer ministro también dejó claro, que la prohibición de las redes sociales en Australia, no permitirá a los jóvenes que ya estén dados de alta en algunas plataformas, obtener acuerdos para seguir navegando. Tampoco, la ley exentará a aquellos que cuenten con la autorización de sus familiares.
A pesar de que la mayoría de las redes sociales, tales como TikTok, Instagram, y Snapchat no permiten que los internautas menores de 13 años creen cuentas, y tienen restricciones para aquellos de entre 16 y 18 años, el Departamento de Justicia de EE.UU demandó a la plataforma china de ByteDance por presunta violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA).
¿Cuándo empiezan a prohibir las redes sociales en Australia?
Conforme a la información del gobierno australiano, se determinarán los detalles de la ley en una reunión virtual del gabinete nacional el próximo viernes. A la vez, la legislación se presentará al Parlamento en dos semanas, y esta entrará en vigor 12 meses después de su aprobación.
Cabe resaltar, que la nueva restricción para que los menores de 16 años no puedan acceder a las redes sociales, se adaptará a partir de la actual Ley de Seguridad en Línea de Australia, la cual fue aprobada en 2021, y está dedicada a la protección contra daños en línea del país.
Finalmente, la ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland, en términos de las plataformas, en las cuales aplicará esa ley indicó, “Habrá una definición sobre la jurisprudencia, pero cree se entiende comúnmente que esas definiciones de lo que constituye una red social incluyen aquellas como Instagram, TikTok, Facebook, X, y YouTube podría estar contemplada.