Los amagos financieros que haga el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México, serán enfrentados con “sangre fría e inteligencia”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
A la salida de una reunión con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario afirmó que el país ya se preparaba desde hace tiempo para la conducción de la política comercial, con miras a la revisión del TMEC.
“(Se enfrentará) con sangre fría e inteligencia. Yo creo que no (habrá problema con la administración de Donald Trump) porque el tamaño del intercambio entre los dos países comerciales hace que toda lógica te lleve a que lo fortalezcas. Pienso que la relación económica y comercial seguirá adelante”, declaró en entrevista con medios al exterior de Palacio Nacional.
Ante decretos de Trump, ‘cabeza fría’: Sheinbaum; medidas no son novedosas, señala
Sobre un acercamiento con la próxima administración estadounidense, aclaró que ésta se dará cuando lo indique la Presidenta de la República, pero de cualquier forma México se encuentra preparado desde meses atrás y por ello aseguró que “aquí no hay sorpresas, estamos listos”.
Negó que esta nueva etapa para el tratado comercial junto a Estados Unidos y Canadá resulte más difícil que la ocurrida el sexenio pasado.
“Nosotros estamos preparados hace tiempo. La primera cosa que tenemos que tener claro es, cuando vas a hacer una negociación es (saber) qué está a tu favor, qué es diferente o qué es igual. La negociación de 2018 tuvo otras condiciones porque era más difícil, porque todavía no se lograba”, declaró.
En otro momento, agregó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no pone en peligro el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en cambio se tiene que continuar trabajando para fortalecerlo, pese a las presiones y preocupaciones, pues si se compara con la situación de hace unos años, en aquel momento la situación “estaba más difícil”.
“Lo que tenemos que hacer ahora, es trabajar para fortalecer eso (tratado), yo sé que hay aprensiones, preocupaciones, pero, el dato objetivo es ese, hace seis años estaba más difícil, porque era una idea, hoy es una realidad, es un gran éxito, ese tratado”, señaló.
El titular de Economía refirió que el acuerdo comercial ha generado grandes beneficios para ambas naciones, que se reflejan en las cifras que dio a conocer la Oficina del Censo de Estados Unidos, en donde se observa que México ya ocupa la primera posición como socio comercial del país vecino.
“En 20 años México no había conseguido esta posición de ser el principal socio comercial de los Estados Unidos, desde hace 20 años, o sea, 2002, no estábamos nosotros por adelante de los países de Asia, hoy lo estamos”, dijo.
El funcionario federal comentó que es optimista en términos de la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que, aunque es consciente que no será fácil, valdrá la pena.
“Aunque no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena con su gobierno también ¿y qué es lo que nos une? Pues lo que nos une son estos números, es una economía gigantesca ¿Eso qué quiere decir? pues millones de empleos en Estados Unidos, también quiere decir recursos impresionantes estamos hablando entre las exportaciones e importaciones de cifras muy importantes y quiere decir prosperidad”, destacó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT