Platica muy cordial

Conversa Claudia con el republicano sobre “la buena relación que habrá”

Sheinbaum charla por teléfono con el futuro jefe de la Casa Blanca; espera colaboración; ante retos “estamos preparados y hay mucha unidad”, aclara; Ebrard plantea “cabeza fría e inteligencia” ante amagos del magnate; revisión del T-MEC “hace seis años estaba más difícil”, dice

La Presidenta, Claudia Sheinbaum, ayer, en llamada con Donald Trump.
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, ayer, en llamada con Donald Trump. Foto: Especial.

La Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este jueves su primera llamada telefónica con el ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron sobre la “buena relación” que habrá entre ambos países.

A través de sus redes, la mandataria aseguró que “tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, en un mensaje que acompañó con una fotografía en la que la mandataria aparece sonriente en su oficina de Palacio Nacional.

En la charla, el próximo presidente norteamericano extendió una invitación a Claudia Sheinbaum Pardo para que esté presente el día en que asuma el cargo, reportó el medio español ABC, el cual refirió la posibilidad de que ambos mandatarios sostengan una reunión presencial antes de enero, “ya sea en México o en Estados Unidos”.

Antes, durante su conferencia, Sheinbaum Pardo aseguró que, en caso de que no haya la colaboración que se espera con Estados Unidos, su Gobierno hará frente a cualquier situación que se presente, en un contexto donde el republicano incluyó en su campaña señalamientos en contra de México por problemáticas con el crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración.

Consultada sobre los reclamos que ha expresado Donald Trump a México a causa de la migración que llega a su país, la mandataria federal insistió en que existe el diálogo, pero en caso de que se presenten dificultades, éstas serán resueltas.

“Hay estrategia y hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay su problemática, la vamos a saber resolver”, declaró la mandataria federal.

Así, recordó la política que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que tendrá continuidad.

“Es una estrategia integral que desarrolló el presidente López Obrador y que nosotros le hemos dado continuidad y la estamos fortaleciendo. Tiene que ver con rescate de migrantes frente a situaciones adversas que puedan presentar a lo largo del territorio; tiene que ver con permisos que se daban en la Ciudad de México y hacia el norte, de lo que se llama CBP –aplicación con la cual los migrantes tramitan asilo ante las autoridades estadounidenses–, y que ahora se dan en el sur; tiene que ver con los albergues; tiene que ver con la incorporación de migrantes en México al mercado laboral. Es una estrategia integral”, declaró.

Como lo ha recalcado en eventos anteriores, México continuará destinando presupuesto para impulsar su estrategia de atender las causas de la migración en Centroamérica, por medio de proyectos que generen empleos y así conseguir que las personas no abandonen sus países.

Recordó que también se emprenderá una transformación dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), para que su atención se expanda en diversas áreas.

“Y recuerden que México sigue invirtiendo, y lo vamos a seguir haciendo como un ejemplo, en Centroamérica; apoyando más que invirtiendo, apoyando a jóvenes para que no tengan que salir de sus lugares de origen. Es una estrategia integral que en el 2024 permitió la disminución del 75 por ciento de la llegada de migrantes a la frontera norte”, comentó.

Subrayó que México se encuentra preparado para afrontar el escenario que se dé, pues además los mexicanos se encuentran unidos.

“México está sólido frente a estos temas; siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos, y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar. Y, evidentemente, con el diálogo pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración; y si no, lo iremos enfrentando, estamos preparados para ello y con mucha unidad”, comentó.

Habrá “sangre fría e inteligencia”: Ebrard

Los amagos financieros que haga el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México, serán enfrentados con “sangre fría e inteligencia”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.

A la salida de una reunión con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal afirmó que el país ya se preparaba desde hace tiempo para la conducción de la política comercial, con miras a la revisión del T-MEC.

“(Se enfrentará) con sangre fría e inteligencia. Yo creo que no (habrá problema con la administración de Donald Trump) porque el tamaño del intercambio comercial entre los dos países hace que toda lógica te lleve a que lo fortalezcas. Pienso que la relación económica y comercial seguirá adelante”, declaró en entrevista con medios al exterior de Palacio Nacional.

Sobre un acercamiento con la próxima administración estadounidense, aclaró que ésta se dará cuando lo indique la Presidenta de la República, pero de cualquier forma México se encuentra preparado desde meses atrás y por ello aseguró que “aquí no hay sorpresas, estamos listos”.

Negó que esta nueva etapa para el tratado comercial junto a Estados Unidos y Canadá resulte más difícil que la ocurrida el sexenio pasado.

“Nosotros estamos preparados hace tiempo. La primera cosa que tenemos que tener claro es, cuando vas a hacer una negociación es (saber) qué está a tu favor, qué es diferente o qué es igual. La negociación de 2018 tuvo otras condiciones porque era más difícil, porque todavía no se lograba”, declaró.

En otro momento, agregó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no pone en peligro el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en cambio se tiene que continuar trabajando para fortalecerlo, pese a las presiones y preocupaciones, pues si se compara con la situación de hace unos años, en aquel momento la situación “estaba más difícil”.

“Lo que tenemos que hacer ahora, es trabajar para fortalecer eso (tratado), yo sé que hay aprensiones, preocupaciones, pero, el dato objetivo es ese, hace seis años estaba más difícil, porque era una idea, hoy es una realidad, es un gran éxito, ese tratado”, señaló.

El titular de Economía refirió que el acuerdo comercial ha generado grandes beneficios para ambas naciones, que se reflejan en las cifras que dio a conocer la Oficina del Censo de Estados Unidos, en donde se observa que México ya ocupa la primera posición como socio comercial del país vecino.

“En 20 años México no había conseguido esta posición de ser el principal socio comercial de los Estados Unidos, desde hace 20 años, o sea, 2002, no estábamos nosotros por adelante de los países de Asia, hoy lo estamos”, dijo.

El funcionario federal comentó que es optimista en términos de la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que, aunque es consciente que no será fácil, valdrá la pena.

“Aunque no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena con su gobierno también ¿y qué es lo que nos une? Pues lo que nos une son estos números, es una economía gigantesca ¿Eso qué quiere decir? pues millones de empleos en Estados Unidos, también quiere decir recursos impresionantes estamos hablando entre las exportaciones e importaciones de cifras muy importantes y quiere decir prosperidad”, destacó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR