El Senado de la República realizó este miércoles la declaratoria de validez de las reformas a los artículos 4° y 27, así como 123 de la Constitución Política en materia de bienestar y de vivienda digna de las personas trabajadoras, respectivamente.
En cuanto a la reforma de bienestar se eleva a rango constitucional los apoyos sociales, con el fin de garantizar un estándar mínimo de bienestar y desarrollo para las personas con discapacidad, adultas mayores, campesinos y pescadores del país.
Se trata de asegurar un esquema de bienestar para las personas que viven en condición de vulnerabilidad, de acuerdo con la enmienda que recibió el respaldo de las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México y Nayarit.
FGR ejecuta nueva orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez
Después de realizar la declaratoria, que da cumplimiento al artículo 135 constitucional, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, instruyó para que se envíe a la Cámara de Diputados y realice el trámite correspondiente.
Senado emite declaratoria de aprobación a la reforma de vivienda digna
El pleno también emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto por el que se establece un sistema de vivienda con orientación social para las y los trabajadores, lo que permitirá el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para la adquisición, mejora, obtención de suelo o construcción de un inmueble para vivir.
En la sesión vespertina, la secretaría de la Mesa Directiva, Verónica Camino, realizó el cómputo de los congresos estatales que han dado su respaldo a la reforma al artículo 123, que prevé términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a la vivienda en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirla en propiedad.
Entre sus disposiciones, la reforma precisa que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
Los 18 congresos que emitieron sus votos aprobatorios al proyecto son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y de la Ciudad de México.
KR