Un gran jurado federal en Chicago, Estados Unidos acusó a José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por fabricar y traficar cocaína, fentanilo y otras drogas, por lo que emitió una orden de arresto en su contra.
El Departamento de Justicia de EU identificó a Cannobio Inzunza como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de “Los Chapitos” que tomaron el control de una facción del Cártel de Sinaloa, tras la captura de “El Chapo” en México, y luego su extradición a Estados Unidos para ser juzgado en ese país.
De acuerdo con el reporte de las autoridades estadounidenses, “El Güerito” fue señalado de conspirar con los Guzmán Salazar de fabricar cocaína, fentanilo, metanfetamina y mariguana en México e importar las drogas a los Estados Unidos para su distribución.
Claudia Sheinbaum se reúne con fundador de Mercado Libre para abordar inversiones en México
La acusación establece también que financiaba y dirigía un grupo armado, conocido como “Los Chimales”, encargado de proporcionar seguridad a la facción del Cártel de Sinaloa controlada por los hijos de “El Chapo”, y se involucró en un conflicto armado para ayudarlos a importar las drogas a la Unión Americana.
Por esta acusación, José Ángel Canobbio podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT