La mañana de este jueves se registró que Rafael se mantiene como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema tropical se localizó aproximadamente 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 20 y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
En tanto, la depresión tropical Catorce-E se ubicó la madrugada de hoy, aproximadamente a 660 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros, rachas de 65 y desplazamiento hacia el este-sureste a 4 kilómetros por hora.
¿Qué es el INAI? ¿Por qué va a desaparecer?
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama informó que las bandas nubosas del huracán aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche.
Se prevé viento con rachas de 40 a kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.
“Estamos en Alerta Azul de peligro mínimo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel”, señaló en sus redes.
Pidió a la población mantenerse informados a través de medios oficiales.
Por otra parte, se pronostican lluvias:
- Puntuales fuertes en regiones de: Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán
- Intervalos de chubascos en zonas de: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz
- Lluvias aisladas en: Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
Urge CNPC a población a tomar medidas preventivas ante huracán Rafael
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a los habitantes de la Península de Yucatán y el estado de Veracruz a seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse informados sobre la trayectoria y evolución del huracán Rafael, que desde este miércoles avanza sobre las aguas cálidas del Golfo de México.
El Gobierno de México, a través de la CNPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con autoridades estatales y municipales, mantiene una vigilancia constante y ha activado los protocolos de prevención necesarios.
Se invita a la población a seguir las recomendaciones de autocuidado y a aplicar las medidas previsoras establecidas para la temporada de lluvias y ciclones, a fin de minimizar cualquier riesgo, como mantener limpias las calles de basura para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje, podar árboles y retirar objetos de las azoteas que puedan ser proyectados por fuertes vientos; limpiar cárcamos y pasos de agua para permitir la circulación del agua en caso de lluvia.
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán se acerca a territorio nacional, pues su trayectoria se podría enfilar para el país, aunque ya como tormenta tropical, lo que puede derivar en lluvias torrenciales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT