Magistrados del Poder Judicial de la Federación acusaron al ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán de “traición”, luego de que este martes votara en contra de la procedencia para analizar de fondo la reforma al Poder Judicial, y aseguraron que “murió la esperanza” de que la Corte resolviera en este momento en torno a la reforma.
En la “contramañanera”, el magistrado Rogelio Alanís señaló que hay “traición” cuando alguien debe lealtad a una persona o a las ideas y “falla esa lealtad. El ministro Pérez Dayán, así como todos nosotros, protestamos, es decir, juramos guardar y hacer guardar la Constitución. A eso le debía lealtad y la juró”.
Alanís García advirtió que la reforma “destruye todos los poderes judiciales de los estados, y también destruyó la democracia porque sin división de poderes no es posible la democracia; y la República”, al dejarla sin división de poderes.
Frente Frío 9: Qué estados afectará con lluvias y bajas temperaturas del 13 al 15 de noviembre
Por su parte, el magistrado Juan José Olvera advirtió que este martes, en la Suprema Corte, las acciones de inconstitucionalidad se desestimaron; sin embargo, “siguen los cientos de juicios de amparo”.
Olvera López, quien como sus compañeros estuvo vestido de color negro, emulando un luto, comentó que este martes también “se murió la esperanza de que la Corte resolviera en este momento la inconstitucionalidad de la reforma para volver al orden constitucional”.
Aseguró que “los que tenemos la responsabilidad de ser defensores de derechos humanos a través del juicio de amparo, no debemos abandonar la obligación de seguir insistiendo, a través de todos los mecanismos que el propio Estado de derecho nos brinda; lo seguiremos haciendo a través del juicio de amparo.
Me parece que lo menos que podemos hacer es seguir construyendo las bases para que tarde o temprano se imponga el Estado de derecho que es activar los mecanismos legales para que finalmente así sea a través del juicio de amparo u organismos internacionales tengan una buena justificación para llegar al orden”.