Pese a que las autoridades mexicanas usan el triunfo de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos para disuadir a que las personas que van en caravanas migrantes continúen su camino, éstas se mantienen, dijeron organizaciones sociales. En tanto, especialistas advierten un panorama complejo para los migrantes tras la llegada del republicano, ya que éste buscará deportar a 11 millones de personas en situación irregular.
Durante la conferencia “El retorno de Trump” realizada en la UNAM, la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Consuelo Márquez, destacó algunas de las restricciones que le esperan a los migrantes.
“Va a restringir para los que piden asilo, va a quitar la visa de diversidad, va solamente a apoyar la familia nuclear, va a reducir la H1B de inmigrantes calificados y H2 de inmigrantes de estación, y también hay una protección por razones humanitarias en las que están cubanos y venezolanos”, declaró la especialista.
Cynthia y la felicidad
Asismismo, aseguró que habrá un fuerte acoso para los extranjeros que ya son ciudadanos americanos y que es posible que vivan discriminación por tener rasgos físicos latinos.
El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Jesús Gallego, añadió que las acciones que desarrolle Trump generarán un reto en materia presupuestaria, pues el programa quédate en México va a ser insuficiente para la cantidad de personas que pretende deportar.
El profesor de la FCPS, Amado Basurto, señaló que EU tampoco cuenta con los recursos necesarios para echar a tantas personas, así sólo se trate de la mitad.
SIGUE AVANCE. Por separado, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, denunció que autoridades y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) usan como estrategia la llegada de Trump a la Presidencia de EU para “meter” miedo a los integrantes de las caravanas migrantes y evitar que continúen su camino.
“A muchos les están metiendo miedo por lo de Trump, por eso están aceptando traslados de personas desconocidas o de las mismas autoridades. Se acercan y les dicen que se van a cerrar fronteras, que se van a terminar programas y que ya no hay lugar para asilo en EU”, explicó el activista.
En entrevista con La Razón, dijo que, aun así, las dos caravanas van avanzando muy rápido, porque la estrategia del INM es dispersarlos antes de que se junten todos, y por esa razón, la indicación es no separarse, caminar en grupos grandes y no detenerse por nada, ya que se espera la llegada de entre cuatro y cinco mil personas al municipio de Arriaga, Chiapas.
Comentó que las autoridades sólo buscan una oportunidad para debilitarlos y enviarlos de regreso a la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Señaló que otra de las preocupaciones entre la comunidad migrante es la eliminación o modificación del asilo vía CBP One, pero aclaró que éste no podría cambiar o suspenderse de momento, por los mismos procesos legales que se llevan en el país vecino del norte.
Sumado a ello, el crimen organizado y los transportistas aprovechan las caravanas migrantes para extorsionar y robar a los migrantes, que aceleran su paso para salir de Chiapas, añadió.