La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los mexicanos que viven en Estados Unidos siempre contarán con defensa, luego de que el futuro presidente Donald Trump advirtió sobre su plan de deportaciones masivas.
En conferencia de prensa, negó que haya planes establecidos ni comentados al respecto y reiteró que sus proyectos en materia migratoria se abocan a la atención de las causas por las cuales las personas salen de sus lugares de origen.
“No, nunca me refería a que íbamos a presentar un tema sobre deportaciones y eso. Nuestra defensa de las y los mexicanos en Estados Unidos siempre va a estar ahí. Y vamos a esperar. Nuestro plan tiene que ver con el desarrollo fundamentalmente del sur. Vamos a continuar con el desarrollo del sur sureste y particularmente de la frontera Chiapas-Guatemala”, dijo.
Y ahora Justin Trudeau abre la puerta a “otras opciones” sobre T-MEC
Claudia Sheinbaum recordó su plan de desarrollo integral de la frontera sur del país, como la ampliación del Tren Interoceánico hasta Guatemala y que, afirmó, tiene una visión humanitaria por medio de la ampliación de inversión pública y atracción de más inversiones en esta región, de manera que los migrantes que lleguen a esta zona puedan contar con empleo.
Sobre el plan de expansión del tren mexicano, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, estimó que para inicios de 2025 ya se contará con el proyecto ejecutivo para ser sometido a consideración de la presidenta mexicana y de Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala.
Adelantó que también se involucrará a Belice y participarán estados como Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
“El proyecto del polo es muy ambicioso, es complejo pero incluye todos estos elementos y está ya avanzando… La posición geopolítica de México nos da la oportunidad natural de seguir manteniendo un liderazgo en la región latinoamericana”, declaró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR