La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Celeste Ascencio Ortega, desmarcó a Rosario Piedra de cualquier responsabilidad en la carta apócrifa que presentó como respaldo a su reelección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Tras informar que, probablemente la elección de la próxima ombudsperson se realice este martes 12 de noviembre, la senadora de Morena dijo que esa misiva con la firma falsificada del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, ni siquiera se consideró en comisiones unidas de DH y Justicia.
“Hubo un proceso en el que tuvieron ciertos días para enviar las cartas; esta carta la enviaron apenas el 5 de noviembre, entonces ni siquiera se consideró dentro del proceso. No forma parte del proceso, para nada”, afirmó la legisladora michoacana.
LeBaron llama a México y EU a trabajar contra el crimen organizado ‘sin fantasmas’
Lo anterior ante la exigencia del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para quitar de la terna a Rosario Piedra, al presentar un documento falso de monseñor Vera López.
En entrevista radiofónica, Celeste Ascencio explicó que para elegir a la terna compuesta por Piedra Ibarra, Nashielli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz, fueron, además de las cartas de respaldo, otras consideraciones como su labor en defensa de los derechos humanos.
“Lo que nosotros consideramos fueron precisamente las cartas de apoyo que recibieron, el plan de trabajo que tienen, que hayan tenido una lucha de los derechos humanos, que tengan ciertas características que los senadores pueden llegar a considerar que son el perfil idóneo”, añadió.
Refirió que en el tema de la maestra Piedra se observa que tienen más admiración por su madre, Rosario Ibarra, sin embargo, “al final del día, consideran algunos senadores, que ella al haber estado en esta lucha con su madre desde que era una niña, que es apta para este cargo”.
Ascencio Ortega opinó que lamentablemente sigue habiendo una menor cantidad de mujeres participantes para la presidencia de la CNDH, por lo que para seleccionar a esta terna final de Rosario Piedra, Nashielli Ramírez y Paulina Hernández, se compone por tres de ellas.
“Es algo que los hombres en este momento puedan decir, ‘oye, pero cómo es posible, no incluyeron a ningún hombre’, pero al final del día consideramos que los perfiles más idóneos correspondían a ellas”, explicó.
Manifestó que en el caso de Nashielli, ella fue electa por unanimidad como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en dos ocasiones; mientras que con Paulina, que es de Jalisco, también ha realizado un trabajo sobresaliente como defensora de las garantías individuales.
“Incluso, hasta el día de ayer he estado recibiendo bastantes llamadas que me han dicho que ha hecho un buen trabajo, que ha estado apoyando el tema de niños, varios en derechos humanos, que es una gran defensora”, comentó la senadora por Michoacán.
Cuestionada sobre un nuevo perfil al frente de la CNDH, Celeste Ascencio indicó que ello lo definirá la mayoría de los senadores y senadores dentro de estos tres perfiles que presentaron las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.
Reiteró que el proceso para elegir a la nueva ombudsperson se llevará a cabo el próximo martes 12 de noviembre.
“Ya pasamos a Mesa Directiva la terna, es una chica de Jalisco, Paulina Hernández Diz; otra chica de la ciudad de México que es la actual comisionada de derechos humanos, Nashielli Ramírez Hernández, y se integró a Rosario Piedra”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR