Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten un panorama complejo para los migrantes tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que se buscará deportar a 11 millones de personas en éxodo.
“Va a restringir para los que piden asilo, va a quitar la visa de diversidad, va solamente a apoyar la familia nuclear, va a reducir la H1B de inmigrantes calificados y H2 de inmigrantes de estación y también hay una protección por razones humanitarias en las que están cubanos y venezolanos. Aunque ha bajado la migración ahorita, ya ha habido muchas menos detenciones.
“Él habló del problema migratorio, y eso los demócratas no lo pudieron tratar demasiado bien; les queda claro al ciudadano americano que el que tiene realmente control de la frontera y de regresar estos migrantes es Donald Trump”, declaró la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Paz Consuelo Márquez Padilla.
Elección judicial: ve 4T “más problemas que soluciones” si da prórroga al INE
Aseguró que habrá un fuerte acoso para los extranjeros que ya son ciudadanos americanos y que es posible que vivan discriminación por tener rasgos físicos latinos.
“Me parece que vamos a encontrar el tema migratorio también un reto de carácter, presupuesto, es decir, el programa quédate en México va a ser insuficiente porque no solamente es la migración que desde México fluye hacia Estados Unidos, es una migración que proviene de África, de Asia, de América Latina, del Caribe.
“Entonces es un reto importante, es una condición que nos lleva también a establecer que el tema de la migración regular es global y que en otras latitudes ya hemos observado”, señaló el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jesús Gallego Olvera.
Indicó que es importante fortalecer instituciones como es el caso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Migración, entre otras.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Amado Basurto, señaló que Estados Unidos tampoco cuenta con los recursos necesarios para deportar a tantas personas, así sólo se trate de la mitad.
“Capturar y enviar a sus países a cinco millones de personas o al sur de la frontera es carísimo, no hay presupuesto para eso en Estados Unidos”, expuso Basurto.
También se mencionó que Trump ganó las elecciones con menos votos: “Si lo vemos desde los números, más allá de los colores que se presentan en el mapa… Donald Trump va a ganar estas elecciones con dos millones más o menos de votos menos de los que obtuvo hace ocho años, pero la señora cámara Harris va a obtener más o menos entre 10 y 12 millones menos de los que obtuvo Joe Biden hace cuatro años también”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT