La estrategia de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos debe ser muy inteligente, porque se espera un Donald Trump “altanero” que aprovechará cualquier debilidad de México para tomarla a su favor, advirtieron expertos en política internacional.
“Tiene que ser una buena relación entre ambas naciones, pues ya incluso lo dijo Claudia Sheinbaum; además, pelearse con Estados Unidos es también hacerlo con miles de mexicanos que estén allá. No es fácil convivir con una superpotencia, pero tenemos una Presidenta inteligente, que llegó con una amplia mayoría y con un gran respaldo”, explicó el diplomático y académico Héctor Lerín Rueda.
“Si en un momento dado se pone alebrestado, se tiene que responder con estrategia y sabiduría, pues si ve que te doblas, tiene fama que te despedaza; por ello, la estrategia debe ser muy inteligente”, apuntó el excónsul de México en Puerto Rico.
Roberto Machuca, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que el Gobierno de México debe actuar con inteligencia para lo que se viene, pues previó que las amenazas estarán a la orden del día, por lo que se debe tener una correcta estrategia, así como aprovechar la experiencia que se tiene en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).