El ministro Javier Laynez Potisek declaró que fue sorpresiva la decisión que tomó el togado Alberto Pérez Dayán el pasado martes, referente a la reforma al Poder Judicial, ya que rompió con el bloque de ocho votos.
“Yo creo que sí sorprendió a muchos porque no sabíamos exactamente, digamos, no sabíamos que esa sería su postura, desde ese punto de vista, que yo creo que sí fue una sorpresa”, mencionó el ministro.
Al ser cuestionado por la periodista Azucena Uresti sobre si pensaba que iba a ser parte de los ocho ministros a favor del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, Carrancá dijo: “Sí, definitivamente sí lo pensábamos”.
Resultados del Tris de hoy 7 de enero del 2025. Ve aquí los números ganadores
Mencionó que cuando se dio el receso, cada quien acudió a sus oficinas a reflexionar y no hubo interacción entre los ministros.
“Yo no tendría nada que decirle (a Pérez Dayán), o sea, cada quien sabemos, somos adultos, somos jueces constitucionales y cada quien se hace cargo de sus votos; eso lo hemos sabido siempre a lo largo de nuestro desempeño y nuestro desarrollo como ministros”, aseguró Laynez Potisek.
Explicó que si bien no se consiguieron los ocho votos para declarar la reforma al Poder Judicial inconstitucional, “tampoco vas a decir y por lo tanto es válida… lo que significa que los amparos siguen por su propia vía”.