Senadores del PRI y Movimiento Ciudadano pidieron retirar a Rosario Piedra de la terna por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el uso de documentos falsos para apoyar su postulación; en tanto, la mandataria Claudia Sheinbaum refrendó su respaldo a la actual ombudsperson y dejó en manos de los legisladores su decisión de reelegirla o no.
Lo anterior, después de que el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, reveló que en ningún momento firmó una carta de apoyo a la candidatura de Piedra Ibarra, la cual fue presentada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado.
El líder nacional priista, Alejandro Moreno, dijo que, por el simple hecho de que hubiera tan sólo una duda en ese documento era motivo para retirarla de la terna que promueve la mayoría oficialista junto con el PT y PVEM. Además, pidió que se abra una investigación sobre la carta apócrifa.
Cynthia y la felicidad
Si existiera no sólo ese hecho que se ha consignado públicamente, si sólo se tuviera duda del origen de ese hecho y del apoyo que ha sido público en este tema de la carta, sin duda el oficialismo que es el que la promueve más, debiera de retirarloAlejandro Moreno, Senador del PRI
“Si existiera no sólo ese hecho que se ha consignado públicamente, si sólo se tuviera duda del origen de ese hecho y del apoyo que ha sido público en este tema de la carta, sin duda el oficialismo que es el que la promueve más, debiera de retirarlo, ya ni siquiera que nosotros lo dijéramos, es un acto de responsabilidad, de respeto a la norma jurídica, a la convocatoria y al actuar de quienes participan en este proceso”, afirmó.
Adelantó que si permanece el perfil de Rosario Piedra en la terna que será votada por el pleno, no tendrá el apoyo del PRI; “es un despropósito hacer esa propuesta”.
La también priista Claudia Anaya solicitó a la Junta de Coordinación Política que elimine de la terna presentada por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia a Rosario Piedra, “por haber presentado un documento apócrifo y no haber tenido el debido cuidado de revisar la veracidad de la documentación, de la cual era responsable legal”.
Ante los hechos, la actual presidenta de la CNDH incumple con los requisitos estipulados en la convocatoria, motivo por el que desde MC demandamos que sea retirada de la terna que se someterá ante el pleno del Senado de la RepúblicaAlejandra Barrales, Senadora de MC
Asimismo, pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que presente una denuncia contra quien resulte responsable de la documentación apócrifa, usurpando la identidad de otra persona, en este caso del obispo emérito Raúl Vera.
La vicecoordinadora de MC en el Senado, Alejandra Barrales, coincidió en que Rosario Piedra debe ser quitada de la terna que se someterá al pleno, tras confirmarse anoche la existencia de una carta apócrifa de la cual se deslindó el obispo.
“Ante los hechos, la actual presidenta de la CNDH incumple con los requisitos estipulados en la convocatoria, motivo por el que desde @MovCiudadanoMx demandamos que sea retirada de la terna que se someterá ante el pleno del Senado de la República”, dijo.
El Senado tomó la decisión de incluirla en la terna con otras dos mujeres, son tres mujeres y van a decidir, los senadores y senadoras, quién es el mejor perfil para ocupar la CNDHClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
Por la mañana, la Presidenta Sheinbaum rechazó pronunciarse respecto al proceso de renovación en la titularidad de la CNDH, y subrayó que la Cámara alta es la que tiene facultades para decidir sobre estos nombramientos.
“Rosario Piedra es con su madre, digamos su familia, un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado, y el Senado tomó la decisión de incluirla en la terna con otras dos mujeres, son tres mujeres y van a decidir, los senadores y senadoras, quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”, indicó.