Países le solicitan reunión en Brasil: SRE

Presencia de Sheinbaum en G-20 genera ‘alta expectativa’, afirma Canciller Juan Ramón de la Fuente

El Secretario de Relaciones Exteriores precisó que la Presidenta estará en dos actividades; la segunda, agregó, destinada a hablar de la reforma de las instituciones de la gobernanza global

Juan Ramón de la Fuente. estuvo este viernes en Palacio Nacional.
Juan Ramón de la Fuente. estuvo este viernes en Palacio Nacional. Foto: Especial.

La presencia de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la reunión del G-20 a celebrarse entre el 18 y 19 de noviembre en Brasil ha generado alta expectativa pues países como Reino Unido, Canadá y Francia le han solicitado darse un momento para reunirse con los mandatarios de estas naciones.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) comentó que cuando el presidente Lula Da Silva vino a la toma de protesta de la mandataria le reiteró el interés de que estuviera presente en el evento del que será anfitrión.

Aclaró que la mandataria únicamente acudirá el 18 de noviembre, el primero de dos días de trabajo, donde estará en dos actividades, siendo la segunda destinada a hablar de la reforma de las instituciones de la gobernanza global.

Contó que llevan a cabo un trabajo “muy cuidadoso” que lleva tiempo para preparar la declaración política que emitirá la mandataria, con la cual se deben afinar detalles para no afectar los intereses de México.

“Ahí estamos tratando de que los puntos que más le interesan a México, los que nos ha instruido la presidenta Sheinbaum, estén representados en esa declaración política y que no vaya a haber elementos que, de alguna manera, pudieran afectar los intereses de México. Entonces, es un trabajo de negociación muy cuidadoso, que toma tiempo y, seguramente, como suele ocurrir el día anterior, en la noche o altas horas de la madrugada, quedará finalmente la declaración”, declaró.

Adelantó que entre los puntos que destacará será la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, el impulso de la agenda digital, pero otros temas “sensibles” como las reformas que se ven necesarias a diversas instituciones.

Además de la visita en el G-20, comentó que se realizarán encuentros breves entre los jefes de estado y la presencia de la mandataria ha generado gran expectativa porque han recibido varias solicitudes para conversar con Sheinbaum Pardo, quien es la única mujer presidenta que estará presente.

Entre los países que han solicitado dicha conversación se encuentran Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia y Reino Unido.

La Presidenta comentó que a esta reunión la acompañará el canciller, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González y su equipo de comunicación, con los cuales se trasladará en avión comercial.

El secretario de la Fuente recordó que el G-20 se integra de 19 países, la Unión Europea y Africana, que surgió de las crisis financieras del siglo pasado ante las cuales las naciones se unieron para enfrentar en conjunto las problemáticas venideras.

Estos países representan el 85 por ciento del PIB mundial; el 80 por ciento de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66 por ciento de la población mundial, lo que les da gran peso en la toma de decisiones tiene gran impacto.

Subrayó que el G-20 se rige por el consenso, lo que hace que sus resoluciones sean complicadas de lograr, por los diversos puntos de vista, pese a lo cual se han logrado determinaciones en sus más de 20 grupos de trabajo en materia de salud, educación, entre otros.

Este año se contarán con 10 invitados más, lo que hace que la reunión en Brasil sea entre 30 jefes de Estado.

Sobre la iniciativa global que promueve Brasil en contra del hambre, comentó que México la secunda.

Con este motivo, resaltó que en México se han promovido programas a tono de este objetivo como Sembrando Vida y las diversas entregas de apoyo social.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR