El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador destinó dos mil 252 millones de pesos a siete países de Centro y Sudamérica a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para frenar la migración en esas naciones.
Lo anterior representa casi dos veces el presupuesto anual del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
—que el gobierno va a desaparecer—, el cual, en 2024, fue de mil 168 millones de pesos, y 1.27 veces el del Instituto Nacional de Migración (INM), que fue de mil 769 millones 159 mil pesos.
Así lo señala el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como parte del balance del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, promovido en el sexenio anterior para atender las causas que generan la migración desde el sur hacia el norte del continente americano.
Sheinbaum atiende a familiares de personas desaparecidas durante visita a Sinaloa
Los países beneficiados son: Belice, Cuba, Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y Haití.
El informe señala que hasta el mes de agosto se encontraban en estado de ejecución programas como “Juntos por el Bienestar” en Venezuela, con el objetivo de contribuir en las posibilidades de inserción de personas retornadas y fomentar el arraigo a sus comunidades o nuevos lugares de acogida en su país.
Expone también que, en mayo pasado, la Embajada de Haití, la SRE, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el IMSS y el SAT llevaron a cabo el programa piloto de vinculación y jornadas de documentación para personas haitianas no refugiadas, con lo que 81 de ellas obtuvieron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e inscripción al Seguro Social.
La Cancillería explicó que, en cuanto a movilidad laboral, que tiene como objetivo promover la integración de la población migrante que busca trabajo en México, se pusieron en marcha varios programas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Entre las líneas de acción están: diseñar una estrategia basada en promover y ampliar las vías de movilidad laboral desde, en y hacia México, establecer alianzas con el sector privado tales como las más de 65 empresas afiliadas a TENT, además de proyectos y obras clave del Gobierno de nuestro país.
En este último punto, añadió la SRE, nuestro país se comprometió a generar 10 mil empleos en los próximos años para migrantes y refugiados en sectores como tecnología, salud, comercio electrónico, logística, hotelería y alimentación. La STPS impartió pláticas a 990 empleadores. En la ampliación de oportunidades para trabajadores mexicanos, la SRE resaltó que la movilidad regular de connacionales a Estados Unidos se amplió 48 por ciento entre 2019 y 2023.
El año pasado, abundó, el vecino del norte expidió 284 mil visas H2A para trabajadores agrícolas temporales mexicanos; 112 mil H2B no agrícolas y 27 mil técnicos, como parte del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Mientras que, en Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PAT) ha logrado movilizar a 26 mil mexicanos en 2023 y 21 mil entre enero y junio de 2024.
Entre otras acciones para atender el fenómeno migratorio en México, del 22 de diciembre de 2023 al 18 de julio de 2024, el Gobierno federal llevó a cabo 58 vuelos de retorno asistido, trasladando a un total de seis mil 320 personas extranjeras en situación irregular.
La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al Senado que se logró identificar que 39 por ciento de las personas que participan en el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) desean ser beneficiarios de un programa social.