La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que garantizar la electricidad en las comunidades originarias será una prioridad dentro de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas.
Durante la inauguración de los primeros cinco kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, en Mezquital, Durango, informó que antes de finalizar noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará un programa de electrificación en la comunidad Los Frijoles.
“Va a venir hasta acá la directora general de la Comisión Federal de Electricidad con el gobernador, con Adelfo [Regino Montes, director del INPI] y con la secretaria de Energía para que dentro de los Planes de Justicia venga el programa de electrificación, sea directo por cable o a través de paneles solares con baterías, pero tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los planes de justicia”, afirmó Sheinbaum.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
Además de este avance, Sheinbaum destacó que ya se trabaja en el borrador de las leyes secundarias de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho. Según indicó, estas leyes contemplarán la asignación directa de presupuesto a las comunidades para que, mediante sus asambleas, decidan el destino de los recursos.
La mandataria también subrayó su compromiso de continuar con la construcción de caminos artesanales y el mejoramiento de viviendas en comunidades indígenas. “Van a continuar todos los planes de justicia para los pueblos indígenas. No hay divorcio, no empezamos de cero, vamos a darle continuidad y a aumentar el apoyo a las comunidades”, puntualizó.
Este anuncio forma parte de los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios en México, con un enfoque de justicia y equidad.
am