Cuesta de 2 mil y 3 mil dólares traslado por mar

Con nueva ruta evaden la contención en El Darién

Traficantes transportan a los migrantes en barcos desde Colombia a Costa Rica, para evitar pasar por Panamá, dice activista; el gobierno de ese país endurece sus políticas para evitar el paso por el territorio

Migrantes abordan embarcaciones en Necocli, Colombia, para atravesar el Tapón del E Darién.
Migrantes abordan embarcaciones en Necocli, Colombia, para atravesar el Tapón del E Darién. Foto: AP

La fuerte contención que hay en la Selva del Darién (entre Panamá y Colombia) para evitar el cruce de miles de migrantes hacia México y Estados Unidos, provocó que los viajeros irregulares encontraran una nueva forma de abrirse camino sin ser detectados: la vía marítima en pequeñas embarcaciones.

“Al ser más difícil el paso por el Darién, mucha gente ha decidido cruzar por la vía marítima, incluso que hay gente que se dedica al turismo, pero que más bien hoy están llevando a algunas personas hasta Costa Rica, que son como cuatro horas en barquito”, indicó entrevista con La Razón, Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante

De esta manera, aseguró que los lancheros cobran entre dos mil y tres mil dólares, porque sólo la gasolina cuesta mil dólares por el cruce.

Al ser más difícil el paso por El Darién, mucha gente ha decidido cruzar por la vía marítima (…) están llevando a algunas personas hasta Costa Rica, que son como cuatro horas en barquito
Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

Las pequeñas embarcaciones o lanchas a motor salen desde la costa de Colombia y se adentran al Mar Caribe, atraviesan todo Panamá por mar y dejan a la gente en la frontera con Costa Rica, debido a la fuerte contención que hay en El Darién.

La experta explicó que “está rudo el tema”, debido a desde la llegada del nuevo mandatario panameño, José Raúl Mulino, se reforzó la seguridad para evitar la entrada de la gente, debido a que firmó un acuerdo con EU.

“Sí ha habido cambios con el nuevo presidente que llegó a Panamá, pues desde su llegada firmó un acuerdo con Estados Unidos para participar en este bloque de países que contribuyen a que la gente no llegue a Estados Unidos. El tema es que el presidente puso un dispositivo de seguridad muy fuerte en el área de El Darién para que la gente no pueda cruzar”, explicó Rendón Cárdenas.

Señaló que una de las nuevas tecnologías que utilizan las autoridades es el uso de drones, para detectar la migración irregular, así como las entradas y salidas de la región.

.
.

La activista mencionó que la “securitización” de Panamá, al ser la entrada de toda la migración irregular, sólo provocó que se abrieran nuevas rutas para el paso de las personas, lo que también ha alentado a los traficantes de migrantes a que comiencen ahora su negocio, desde un país anterior a Panamá.

La especialista indicó que las elecciones en EU serán un parteaguas para saber si sigue el reforzamiento del bloqueo contra los migrantes, o si se implementa una nueva política.

De acuerdo con autoridades de Panamá, en lo que va del 2024 han cruzado por El Darién 244 mil personas, principalmente de Venezuela, Ecuador, Haití y Colombia.

El Darién es una selva peligrosa que se encuentra entre Panamá y Colombia, y los que se atreven a ingresar a esa parte tardan nueve días en salir; sin embargo, muchos mueren en el tránsito, pues sólo entre 2021 y 2023 se localizaron 124 cadáveres.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, denunció que la contención sólo afecta a los ciudadanos que vienen huyendo de la pobreza y la inseguridad, además que las detenciones que se hagan en Panamá únicamente sirven para extorsionar a los migrantes y sacarles dinero.

Comentó que el refuerzo que se hace en El Darién sólo beneficia a las bandas y grupos criminales que trafican con la libertad de las personas.

Ellos siempre van a migrar, no pueden estar en sus territorios, porque hay persecución y los extorsionan los grupos criminales. La mejor manera es El Darién, porque es la forma en que viajan los pobres
Luis García Villagrán, Centro de Dignificación Humana

“Realmente es lamentable e irresponsable el no asumir los acuerdos internacionales, especialmente en un punto tan vulnerable como lo es El Darién. Cerrar los pasos sólo va a traer la muerte, pues es imposible contener el paso de miles de migrantes”, dijo, y añadió que, pese a ello, El Darién era la única manera en la que pasaban los migrantes.

En México los flujos migrantes no cesan, pues a medida que pasan los meses, la llegada de personas extranjeras sigue en aumento. En el caso de los venezolanos, de enero a agosto del 2024 se registraron 266 mil 846 detenciones; le siguen de cerca en este indicador otras los originarios de Colombia, Ecuador o Haití.

En este sentido, Luis García Villagrán, líder de caravanas migrantes, mencionó que las personas en éxodo siempre van a encontrar nuevas formas de seguir pasando a México en su tránsito rumbo a EU, debido a que la situación en sus países de origen no ha mejorado y sigue igual o peor que hace años.

“Ellos siempre van a migrar, no pueden estar en sus territorios, porque hay persecución y los extorsionan los grupos criminales, por ello intentan salir de sus países, pero la mejor manera es El Darién, porque es la forma en que viajan los pobres”, sostuvo.

Aseguró que existen dos tipos de migración, la que tiene dinero y la que no: la primera acude a bandas organizadas para que los pasen por lugares seguros, mientras que la segunda se arriesga a pasar por lugares más peligrosos, de los que en muchas ocasiones no logran salir.