La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, este 7 de noviembre se logró en Monterrey, Nuevo León, la detención de José Enrique “N”, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol”, presunto jefe de plaza de un grupo delictivo en ese estado.
Con trabajos iniciados por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con la Fuerza Civil de Nuevo León (FCNL), durante patrullajes de vigilancia se logró ubicar a José “N” acompañado de siete personas a bordo de dos vehículos.
Los presuntos criminales fueron detenidos por las autoridades policiales en flagrancia delictiva asegurándoles droga, cuatro armas de fuego, cuatro cargadores, 36 cartuchos y dos vehículos en la colonia Cumbres Élite, donde personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano proporcionaron seguridad periférica.
“El Fantasma“, es considerado jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García, para la autodenominada organización delincuencial Cartel del Pacífico.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Monterrey, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen las características del armamento y cantidad de droga; estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Detenciones clave golpean al Cártel de Sinaloa
En los últimos meses, una serie de detenciones significativas ha debilitado al Cártel de Sinaloa, ya desestabilizado por la reciente captura de dos de sus líderes históricos.
El 25 de julio de 2024, Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron capturados en El Paso, Texas. Ambos enfrentan cargos relacionados con el tráfico de fentanilo y otras drogas, en un golpe estratégico a la cúpula de la organización criminal.
En México, operativos coordinados también han desmantelado importantes células. El 5 de septiembre, un operativo en Chiapas resultó en la detención de 26 presuntos miembros, incluido Jaime “G.P.”, jefe de plaza. Este operativo aseguró armas, vehículos y cocaína.
Posteriormente, el 19 de septiembre, fuerzas militares arrestaron en Culiacán a Mario Alexander “El Piyi”, una figura clave en medio de una lucha interna dentro del cártel. Semanas después, el 13 de octubre, Óscar Melchor “N”, alias “El 18”, sicario de alto perfil, fue aprehendido en Coahuila.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am