La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo celebró que se hayan aprobado las reformas al Poder Judicial, el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que los pueblos originarios sean sujetos de derechos.
Durante la inauguración del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca en Mezquital, Durango, la presidenta mencionó: “Quiere decir que todos los mexicanos vamos a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, y el primero de junio del próximo año habrá casillas para votar, para que desde los pueblos salgan los nuevos jueces”.
La segunda reforma, dijo, es que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional y la tercera que es profunda y de fondo, resarce la justicia para el origen del país, es que todos los pueblos originarios sean sujetos de derechos y tengan derechos plenos.
“Esta cosa” de la elección judicial
Señaló que durante el periodo de su campaña dijo que había dos prioridades: darle continuidad a la Cuarta Transformación y que también era tiempo de las mujeres, por ello, al llegar una Presidenta, aclaró que no solo llegó sola, sino que lo hizo con todas las mujeres del país.
Significa que seguimos gobernando con los mismos principios que lograron la transformación de MéxicoClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Que los recursos sean para el pueblo, asegura
Indicó que la característica de su movimiento es que los recursos sean para el pueblo y no para algunos que “se los embolsan”, por ello, comentó que no habrá divorcio con la gente, pues como funcionarios están para apoyarlos, ya que seguirán los programas sociales para adultos mayores y para estudiantes, principalmente.
Recordó que entra un nuevo programa para reconocer el trabajo de las mujeres en los hogares, pues anteriormente nadie lo hizo; de esa manera, al llegar a los 60 años se dará un apoyo económico para que lo usen de la manera en que más lo necesiten.
Otro apoyo, es el de becas para todos los alumnos de educación básica, empezando con los de secundaria, después primaria y preescolar; además, del programa Salud en Casa, esto es, que se contratarán médicos para atender casa por casa a los adultos mayores.
Después cuando se saque el censo, se va a dar cita cada mes y junto al Banco del Bienestar, se instalarán farmacias para que lo adquieran de inmediato y no vayan hasta los centros de saludClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Aseguró que seguirán con los apoyos a la vivienda y electrificación en las comunidades, como forma de justicia social.
Sheinbaum Pardo destacó que se encuentran trabajando en las leyes secundarias de las reformas constitucionales, para que no queden en letra muerta, por ello, dijo se está haciendo un borrador y luego una consulta para que la gente lo pueda revisar, pues el objetivo, aclaró que los pueblos tengan un presupuesto para que se use como mejor les convenga.
Vamos a iniciar con un poco de presupuesto en 2025 e irá aumentando el presupuesto para las comunidades indígenas; esto es el segundo piso de la transformaciónClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am