Durante 2023 las principales causas de muerte de los mexicanos fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esa manera, las enfermedades del corazón tuvieron 189 mil 210 fallecimientos; diabetes con 110 mil 059; tumores malignos 91 mil 562; accidentes 40 mil 275; enfermedades del hígado 40 mil 052; enfermedades cardiovasculares 34 mil 937; agresiones 32 mil 252; enfermedades pulmonares 18 mil 605 o insuficiencia renal 15 mil 929.
Con los datos se tiene un panorama más claro de la causa de muerte de los mexicanos, a fin de prevenir o controlar factores de riesgo.
PAN lamenta la desaparición del INAI y 6 órganos autónomos: ‘Morena enterró la democracia’
De acuerdo con el documento Estadística de Defunciones Registradas, en el país se contabilizaron 799 mil 869 defunciones; de estas, 44.1 por ciento correspondió a mujeres; 55.8 por ciento, a hombres, y en 0.1 por ciento de los casos no se especificó el sexo de la persona.
Datos del Inegi señalan que del total de defunciones, 89.5 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.5 por ciento, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
Los registros se obtuvieron a partir de los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses; además, la información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público.
Sin embargo, la tasa bruta de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes fue de 619, menor en 40 unidades a la del año anterior. La entidad federativa de ocurrencia con la mayor tasa bruta de defunciones registradas fue Ciudad de México, con 841; la entidad con la menor fue Baja California Sur, con 467.
El Inegi destacó que las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas.
“Algunas causas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y algunas más aparecen en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la COVID-19”, de acuerdo al reporte.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT