Se articula nuevo gobierno en EU

Inquieta eventual llamado de Trump a proteccionista a conducir comercio

Señalan medios económicos a Robert Lighthizer para ser Representante Comercial de EU; hay versiones opuestas sobre si ya fue enrolado; destacan su perfil proclive a aranceles

Robert Lighthizer, exrepresentante Comercial de EU, en foto de archivo. Foto: Reuters

Una noticia publicada por el periódico británico Financial Times, en el sentido de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Robert Lighthizer, firme partidario de los aranceles, para que se haga cargo de conducir la política comercial en su administración, provocó nerviosismo en los mercados y una gran inquietud en círculos políticos de México y de otras partes del mundo.

De confirmarse la llegada de Lighthizer al cargo que ya ocupó del 2017 al 2021, éste tendrá en sus manos la revisión del T-MEC, suscrito por México, Canadá y Estados Unidos en 2026.

El Financial Times informó que, según “personas familiarizadas” con el equipo de transición de Trump, éste le pidió a Lighthizer regresar como jefe del sector comercial de la Casa Blanca a partir de enero del próximo año, cuando rinda protesta como presidente. Agregó que Bob, como también se le conoce, habría presionado para obtener un puesto distinto, como podría ser la Secretaría de Comercio o el Departamento del Tesoro.

Con amplia trayectoria en litigar asuntos internacionales y representar a organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), Lighthizer se ha distinguido por ser un “duro hueso de roer” en negociaciones comerciales, además de priorizar y favorecer la manufactura de EU.

Fue una de las principales figuras en la guerra comercial contra China y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras la cual se firmó el T-MEC.

El regreso de Lighthizer implica que podría darse una revisión dura del T-MEC en 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales o sanciones en contra de México
Gabriela Siller, Directora de análisis de Banco Base

En la negociación del TLCAN, Lighthizer reclamó a Jesús Seade, negociador del equipo de transición del expresidente López Obrador, por la carta que le envió, en la que señaló que tenía la instrucción del tabasqueño de retirar todos los compromisos energéticos de las negociaciones.

El extitular de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista con La Silla Rota, contó que esto enfureció a Bob, quien calificó como “insultante” y una falta de respeto que a Estados Unidos se le ofreciera un trato discriminatorio. “Yo soy tu comprador principal con más del 80 por ciento de tus exportaciones, entonces es inaceptable lo que estás poniendo en la mesa”, respondió molesto.

La semana pasada, Lighthizer aseguró en un artículo precisamente en el Financial Times, que “pocos de los que critican estos aranceles se detienen a considerar lo que el libre comercio que han promovido le ha hecho a Estados Unidos y a los trabajadores durante los últimos 30 años”.

.

En el transcurso del día, ninguna fuente del equipo de Trump desmintió el anuncio, algo que sí hizo la agencia Reuters en un cable difundido por la noche, quien indicó que es “falsa” la versión del Financial Times, pues Trump no le ha pedido a Lighthizer que regrese a la representación comercial en su nueva administración.

La agencia citó fuentes “familiarizadas” con el asunto para asegurar que no es verdad que Trump le haya pedido a Bob que se incorpore a su equipo.