Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la firma del Acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un acuerdo binacional que busca garantizar un suministro regular de agua de México a Estados Unidos, como informaron ambas naciones este sábado.
El convenio surge tras 18 meses de negociaciones en un contexto de sequías prolongadas y tensiones por el cumplimiento de los compromisos hídricos. De acuerdo con el tratado vigente, México debe entregar 1.75 millones de acres-pie de agua en ciclos de cinco años, pero recientes déficits habían generado preocupaciones en ambas naciones.
El Acta 331, firmada en Ciudad Juárez, proporciona herramientas para que México realice entregas de agua de forma anticipada durante el ciclo, sujeto a la aprobación estadounidense. Además, establece grupos de trabajo conjuntos para mejorar la conservación del agua y atender problemas de calidad en la cuenca del Río Bravo.
Reforma al Infonavit arriesga patrimonio de trabajadores, advierten PRI y PAN en Diputados
“La última década ha evidenciado que el modelo actual no es sostenible. Con este acuerdo, damos un paso hacia la sostenibilidad y predictibilidad en las entregas de agua,” afirmó María-Elena Giner, comisionada de la sección estadounidense de la CILA.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el carácter histórico del acuerdo: “Más allá de compartir una frontera, somos socios que enfrentan desafíos comunes. Este compromiso refleja nuestra voluntad de manejar los recursos hídricos de forma responsable y sostenible”.
Por su parte, la sección mexicana de la CILA señaló que el acuerdo también busca atender las necesidades de los usuarios en México y garantizar el abastecimiento durante periodos críticos.
Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México, el acuerdo incluye provisiones piloto que estarán vigentes durante cinco años, con posibilidad de extenderlas. Asimismo, crea el Grupo de Trabajo Ambiental del Río Bravo para abordar problemas ecológicos en la región.
El Acta 331 también retoma la experiencia del Acta 325, firmada en 2020, que logró concluir un ciclo sin déficit, sentando las bases para este nuevo esfuerzo.
Con información de Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am