La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Celeste Ascencio Ortega, desmarcó a Rosario Piedra de cualquier responsabilidad en la carta apócrifa que presentó como respaldo a su reelección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tras informar que, probablemente la elección de la próxima ombudsperson se realice este martes 12 de noviembre, la morenista dijo que esa misiva con la firma falsificada del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, ni siquiera se consideró en comisiones unidas de DH y Justicia.
“Hubo un proceso en el que tuvieron ciertos días para enviar las cartas; esta carta la enviaron apenas el 5 de noviembre, entonces ni siquiera se consideró dentro del proceso. No forma parte del proceso, para nada”, afirmó.
Lo anterior ante la exigencia del PRI, PAN y MC para quitar de la terna a Rosario Piedra, al presentar un documento falso de monseñor Vera López.
En entrevista radiofónica, Celeste Ascencio explicó que para elegir a la terna compuesta por Piedra Ibarra, Nashielli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz, fueron, además de las cartas de respaldo, otras consideraciones como su labor en defensa de los derechos humanos.
“Lo que nosotros consideramos fueron precisamente las cartas de apoyo que recibieron, el plan de trabajo que tienen, que hayan tenido una lucha de los derechos humanos, que tengan ciertas características que los senadores pueden llegar a considerar que son el perfil idóneo”, añadió.
Refirió que por Piedra tienen más admiración por su madre, Rosario Ibarra, sin embargo, “al final del día, consideran algunos senadores que ella, al haber estado en esta lucha con su madre desde que era una niña, es apta para este cargo”.
En el caso de Nashielli, ella fue electa por unanimidad como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en dos ocasiones.