E
l gobierno de Canadá designó a Cameron MacKay, un experto en comercio internacional, como su nuevo embajador en México, en sustitución de Graeme C. Clark, con el cual el expresidente Andrés Manuel López Obrador pausó su relación tras sus opiniones sobre la reforma judicial.
El nombramiento de un embajador canadiense que es especialista en relaciones comerciales se da en momentos en que, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, se tiene la expectativa de una revisión al Tratado Comercial de América del Norte T-MEC.
A través de su cuenta de X, la Embajada de Canadá en México informó que la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, tomó la decisión de sustituir a Graeme en la representación canadiense en nuestro país, luego de cuatro años de estar en el cargo. “La Honorable Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores, anunció hoy la siguiente nominación diplomática: Cameron MacKay es designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos Mexicanos”, posteó.
Cameron MacKay estudió Economía y Relaciones Industriales en la Universidad McGill, y se graduó en 1990. Cinco años después se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Gobierno de Canadá.
En la sede central, ha sido director de Política Comercial Regional, director general de Política Comercial de China, director general de la Oficina de Negociaciones Comerciales y director general de la Oficina de Sectores Comerciales.
MacKay también se ha desempeñado como director de operaciones de la Secretaría de Política Exterior y de Defensa de la Oficina del Consejo Privado.
En el extranjero, trabajó en la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra. Como embajador, ha estado en las misiones diplomáticas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Indonesia y Timor Oriental. Recientemente fue alto comisionado en la India y embajador en Bután y Nepal.
La Embajada de Canadá en nuestro país dio la bienvenida a su nuevo representante diplomático, mediante sus redes sociales. “Nuestro próximo embajador ante México ha sido designado por la ministra Joly. Nos dará mucho gusto recibirlo y trabajar con él para seguir fortaleciendo las relaciones Canadá-México”, escribió.
Desde la cuenta de X de la embajada, el actual embajador Graeme Clark adelantó que pronto se despedirá de manera formal. Recientemente, en una entrevista para un canal de televisión de Xalapa, el diplomático destacó algunos retos que comparten nuestra nación y el país de la hoja de maple, relacionados con sus pueblos indígenas originarios y la falta de acceso a oportunidades para esas poblaciones, en ambos lados.
Cabe señalar que Graeme C. Clark fue criticado por López Obrador, después de que externó la preocupación de inversionistas canadienses por la reforma judicial, ya que, dijo, podría traer consecuencias graves al T-MEC y no había certeza jurídica para sus capitales. Por lo anterior, el exmandatario decidió poner una pausa a las relaciones diplomáticas con el embajador.