Murieron varias personas

Vinculan a presunto responsable de proveer medicamento contaminado a hospital de Tabasco en 2020

La Fiscalía General de la República logró vinculación a proceso en contra de José RP por su probable responsabilidad en la violación a la Ley General de Salud

Vinculan a proceso a quien distribuyó heparina sódica contaminada en un hospital de Tabasco, en 2020.
Vinculan a proceso a quien distribuyó heparina sódica contaminada en un hospital de Tabasco, en 2020. Fotos: Commons

La Fiscalía General de la República (FGR) logró vinculación a proceso en contra de José R.P., por su probable responsabilidad en la violación a la Ley General de Salud en la modalidad de vender medicamentos apócrifos, adulterados, contaminados o alterados.

De esta manera violó la Ley de la Propiedad Industrial en la modalidad de venta en forma dolosa, y con especulación comercial de objetos apócrifos o que ostenten marcas protegidas por la ley.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el presunto criminal presuntamente participó en forma directa en los hechos suscitados en el año 2020, en los que fue señalado como la persona que proveyó la heparina sódica contaminada a un hospital de Villahermosa, Tabasco y que fue suministrada a diversos pacientes causándoles la muerte.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba al Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso por el delito antes referido y un plazo de tres meses de investigación complementaria.

Fue el 12 de marzo cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó no comprar productos del distribuidor José Roche Pérez y activó una alerta sanitaria, luego de que Laboratorios Pisa presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tabasco, por la posible adulteración y/o falsificación de heparina sódica.

¿Qué es la heparina sódica?

La heparina sódica es un anticoagulante esencial utilizado para prevenir y tratar coágulos sanguíneos. Su acción se basa en potenciar la actividad de la antitrombina III, lo que inhibe factores clave de la coagulación.

Es ampliamente utilizada en tratamientos de trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infartos y en cirugías con circuitos extracorpóreos. Se administra por vía intravenosa o subcutánea, con precaución para evitar efectos secundarios como hemorragias o trombocitopenia.

La heparina sódica es un anticoagulante.
La heparina sódica es un anticoagulante.

Sin embargo, la contaminación de este medicamento puede tener consecuencias severas. Casos documentados revelan que la heparina contaminada puede causar reacciones alérgicas graves, trombocitopenia y complicaciones hemorrágicas.

En 2008, un lote contaminado producido por Baxter International se asoció con al menos 19 muertes y cientos de reacciones adversas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am