La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en 2025 “todos los mexicanos serán quienes transformen el Poder Judicial”, pues el primero de junio próximo se elegirá a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular.
“Entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo desde la base, desde el pueblo de México. Por eso, hace unos días, dije: queremos muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso luchamos durante tantos años, por la justicia”, puntualizó.
Al sostener este domingo un encuentro con el pueblo de Zacatecas, Sheinbaum manifestó que, pese a que hubo quienes intentaron detener la reforma judicial, la Presidenta de México siempre respaldará la voluntad de los mexicanos y mexicanas.
Por unanimidad, Senado aprueba ley contra maltrato animal; se envía a Congresos estatales
“Querían que la Presidenta se sentara a negociar, pero la Presidenta nunca va a traicionar al pueblo de México, (la reforma) ya era parte de la Constitución, ya se había votado, ya está en la letra de la Constitución. Y no nos dejamos vencer, explicamos lo que significa y nunca traicionamos la voluntad del pueblo”, enfatizó la mandataria federal.
Tras asegurar que jueces, magistrados y ministros “se dedicaron durante muchos años a generar un esquema de reproducción muy vinculado con la corrupción”, Sheinbaum insistió en que el Poder Judicial (PJ) se va a elegir por voto popular el primero de junio de 2025.
“¡Que se oiga lejos, que se oiga fuerte: el pueblo de México va a votar por jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación!”, señaló la mandataria.
Claudia Sheinbaum realizó también una pregunta a los asistentes del evento: “¿quiénes deben elegir a los ministros de la Suprema Corte, los senadores o el pueblo?”; a lo que contestaron al unísono: “¡El pueblo!”.justicia”.
Luego de afirmar que la reforma judicial se implementará, la Presidenta de la República instó a las juventudes del país “que cumplen con los requisitos, los hombres y mujeres que son abogadas, abogados que cumplen con los requisitos que establece la Constitución, se inscriban para ser jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Explicó que habrá un proceso de evaluación y realizó, además, una consulta a mano alzada: “levanten la mano quien crea que (los jueces, magistrados y ministros) deben ser electos por el pueblo”; la gran mayoría de asistentes alzó la mano en señal de afirmación.
Comentó que dicha consulta es proporcional al “sentimiento del pueblo de México, el cual no viene de la nada”.
“El pueblo de México, el 2 de junio (de 2024) votó no solamente por una amplia mayoría por la Presidenta, sino también por un amplia mayoría de diputados y senadores de nuestro movimiento; de tal manera que se logró lo que se llama la mayoría calificada”, señaló la Presidenta de México.
Finalmente, Claudia Sheinbaum explicó que el artículo 135 constitucional establece que es necesaria una mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional. Y enfatizó que la reforma al PJ fue votada por la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, así como en la mayoría de los congresos estatales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am