La Iglesia Católica en México celebró la pausa en el Congreso de la Ciudad de México a la discusión sobre el dictamen que busca despenalizar por completo el aborto, lo cual, señaló, es una oportunidad para escuchar más voces.
“El Congreso puso pausa al dictamen que busca permitir la práctica del delito de aborto en cualquier momento del embarazo. Según las promotoras de esta modificación legal, se retiró porque no podía garantizarse una votación aprobatoria”, recordó la Iglesia desde el semanario Desde la Fe.
La institución destacó que, a propósito, algunos legisladores buscan abrir el debate a especialistas y a sectores de la sociedad civil. “Piden que se pronuncien la sociedad científica, juristas e instituciones que atienden a mujeres después de practicarse un aborto y a las que cuidan a mujeres embarazadas para llevar a buen término el nacimiento”, añadió la publicación.
PRI acusa a Cynthia López Castro de traición por ‘brincar’ a bancada de Morena en el Senado
En su posicionamiento, la Iglesia criticó la política de aborto vigente en la Ciudad de México desde hace 17 años, argumentando que no ha logrado mejorar la calidad de vida de las mujeres. “Sí ha habido avances, pero no gracias a esta polémica política pública que permite desechar vidas humanas”, afirmó.
Citando datos del gobierno capitalino, señaló que la mayoría de las mujeres que recurren al aborto tienen entre 18 y 24 años, son solteras, con estudios de preparatoria y se dedican al hogar o trabajan como empleadas. Un porcentaje menor son estudiantes universitarias.
Por otro lado, Desde la Fe indicó que la Ciudad de México ocupa el quinto lugar nacional en violencia contra mujeres, según cifras del Inegi. “La política de aborto no elimina la violencia de la vida de las mujeres”, aseguró.
Finalmente, mencionaron cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacando que actualmente solo hay una mujer encarcelada en la Ciudad de México por el delito de aborto, mientras que a nivel nacional son 10 mujeres frente a 112 hombres encarcelados por este mismo delito.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am