La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a dar más apoyos al campo, priorizar la producción interna de semillas y fijar precios de garantía.
Desde el estado de Zacatecas explicó que los gobiernos anteriores se dedicaron a privatizar los ejidos y vender la producción de fertilizantes, por lo que dejó de producir y comenzó a importar.
“Y de esa manera empezamos a importar hasta las gasolinas que México había producido durante tantos años. Empezamos a importar el arroz que México producía, el frijol que México producía, incluso maíz que México produce y que fue creado por las manos de los pueblos originarios de México”, indicó.
Clima en México: recomendaciones ante el frío y dónde habrá temperaturas de -15 a -10 grados
La mandataria federal ejemplificó el precio del frijol en tiendas de autoservicio de entre 30 a 55 pesos, pero mencionó que el Gobierno federal pagará a 27 pesos el kilo y a tiempo, por ello, dio instrucciones para que se pague precio de garantía.
“Y después, ¿qué queremos?, que parte de ese frijol se vende en las nuevas Tiendas del Bienestar para que las familias zacatecanas, las que producen o no producen frijol, pues no tengan que comprarlo a 55 pesos, sino que lo puedan comprar a un precio accesible”, dijo.
Mencionó que lo anterior es para apoyar al campesino y a las familias mexicanas, por ello, aclaró que no habrá intermediarios de ningún tipo, pues todo es directo, “porque el dinero del pueblo va para el pueblo sin intermediarios”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT