Una de las principales iniciativas de este nuevo Gobierno de México, encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, es el apoyo económico a todos los niveles educativos. Por ello, para fortalecer y garantizar el derecho a la educación, se creo la Beca Universal de Educación Básica ‘Rita Cetina’.
Esta nueva beca va dirigida a familias con hijas, hijos, o menores a su cuidado inscritos en preescolar, primaria o secundaria. Por lo tanto, durante el próximo año todos los estudiantes del ciclo escolar 2024 - 2025, principalmente inscritos en secundarias públicas tendrán este apoyo de la Beca Universal de Educación Básica ‘Rita Cetina’.
Cabe resaltar, que el apoyo económico que se dará de la beca, es de 1,900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos por cada estudiante. Asimismo, las únicas personas que podrán hacer el registro es la madre, padre o tutor. Además, ya ha y buenas noticias, porque ya inició el proceso de inscripción.
Esto es lo que debes de conocer para hacer el registro de la Beca Rita Cetina
Hoy, 12 de noviembre, se dio a conocer, que ya se puede realizar el registro para la Beca Rita Cetina. A través de la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Gobierno de México se publicaron las indicaciones para hacerlo en línea. Además, dicho trámite dio inicio el 11 de este mes, y será hasta el 18 de diciembre de 2024 que se podrá hacer la solicitud.
La primera etapa de la Beca Rita Cetina va dirigido a 5.6 millones estudiantes de nivel secundaria, inscritos en escuelas públicas. Para pode hacer el registro, es importante contar con los siguientes requisitos:
De la madre, padre o tutor
- CURP
- Número celular
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
Del estudiante
- CURP
Por otra parte, y si ya se tienen todos los documentos a la mano, es importante crear una cuenta, para ello se debe ingresar a becaritasetina.gob.mx y seguir los siguientes pasos.
- Seleccionar la opción ‘Registrarme en el programa’.
- Ingresar CURP y seleccionar la opción ‘Continuar’.
- Verificar los datos y completar con información domiciliar, código postal y colonia.
- Proporcionar número telefónico.
- Ingresar correo electrónico y revisar bandeja de entrada para hacer la confirmación de la cuenta.
- Crear una contraseña de por lo menos 8 caracteres y seleccionar la opción ‘Finalizar’.
- Aceptar el aviso de privacidad.
Una vez que este hecha la cuenta, se debe registrar el tutor, para ello se debe subir una copia de la identificación oficial y del comprobante de domicilio, puede ser en foto o en formato PDF. En el caso del estudiante solo se debe subir el documento del CURP.
Cuando ya estén verificados todos los datos, se confirma y se finaliza la inscripción. En la cuenta se podrá visualizar todos los registros.