Más de 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en distintos puntos de Guerrero, para hacer frente a la violencia que han generado grupos criminales.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que hasta hoy hay cuatro mil 201 elementos del Ejército y ocho mil 474 de la Guardia Nacional en la entidad a cargo de operaciones en puntos como Tecpan de Galeana y Quechultenango.
Añadió que personal de la Secretaría de Marina también hace presencia en Acapulco.
Como resultado de estos operativos se han destruido 673 plantíos de marihuana; se han asegurado 432 kilos de la misma y otros 411 de cocaína. También se detuvo a 55 personas, se aseguraron 60 vehículos, tres armas, 19 mil cartuchos y 203 cargadores y granadas.
Conflictos entre grupos, motivo de violencia
Explicó que la violencia que se desató en Guerrero se debe a pugnas entre grupos delincuenciales locales.
Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, brindó más detalles acerca del asesinato de 11 integrantes de una familia en Guerrero, y sólo comentó que el hecho se vincula con el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, porque ambos hechos estuvieron a cargo del mismo grupo criminal.
La hipótesis hasta ahora, respecto al ataque contra la familia, es que mientras ésta se trasladaba a trabajar fueron confundidos como cercanos a una célula delincuencial contraria.
“Bueno, esta familia era de Tlacotepec la relacionan con la zona de Tlacotepec, cuando se traslada a Quechultenango este grupo le priva de la libertad, haciendo creer que era de un grupo contrario, sin embargo nosotros al momento no podemos confirmar eso”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am