Movimiento Ciudadano en el Senado calificó como una “pésima señal” la designación de Tom Homan como “zar de la frontera” que hizo el presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien ha comenzado a endurecer su política antiinmigrante; en cambio, Morena se pronunció por discutir por la vía del diálogo los temas migratorios y que atañen a México y Estados Unidos.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en la Cámara alta, consideró que Homan se ha caracterizado por no tener respeto a los derechos humanos, ya que cuando fue director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se caracterizó por separar a niños de sus familias.
“Yo creo que es una pésima señal, no solamente por la política antimigratoria que está en el primer plano de la agenda de Trump, sino porque el personaje habla por sí solo. Alguien que no tiene ningún respeto por los derechos humanos, que lo que ha hecho es contribuir a estigmatizar a los migrantes, cualquiera que sea su origen”, afirmó, en entrevista con La Razón.
Mexicana de Aviación celebra primer año y estrenará flota de 20 aeronaves
Advirtió que hay un endurecimiento del republicano Trump tanto en materia migratoria como en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
“Yo lo que veo es un endurecimiento de Trump y un endurecimiento en la relación bilateral, que quienes van a llevar la relación con México no son precisamente partidarios de una relación fluida y de colaboración, sino, al contrario, parece que todas las señales apuntan a que habrá una posición muy dura, firme, con ganas de sacar mucha ventaja a la relación bilateral”, aseguró.
Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena, dijo, por separado, que asuntos como la migración deben resolverse con México por la vía del diálogo, a partir de que entre el nuevo gobierno de Donald Trump en enero del 2025.
“Estados Unidos y México tienen una relación comercial de gran importancia, una vinculación de nuestra población que radica en Estados Unidos. Entonces, lo que se debe privilegiar, más allá de generar una especulación, es apuntalar la comunicación directa, un diálogo transparente y tener una agenda en común sobre los temas prioritarios en las cuestiones fronterizas y del tránsito de las personas”, puntualizó.