“Él tiene confianza, como la Presidenta Claudia Sheinbaum, de que se recuperará la paz, la tranquilidad y que dará resultado esa estrategia rediseñada, reforzada por el Gobierno de la Presidenta”, detalló Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, tras la reunión de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
A su salida, el funcionario prefirió no dar declaraciones; sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que fue un encuentro en donde no se ocultó nada, ni el secretario dejó de responder todos los requerimientos que se le hicieron.
“Fue un diálogo amable, agradable y respetuoso con el Poder Legislativo, en donde estuvieron todos los coordinadores y coordinadoras, y hablaron todos los que quisieron hacerlo en estas tres horas y media de diálogo constructivo con él.
Él tiene confianza, como la Presidenta Claudia Sheinbaum, de que se recuperará la paz, la tranquilidad y que dará resultado esa estrategia rediseñada, reforzada por el Gobierno de la PresidentaRicardo Monreal, Líder de Morena en la Cámara de Diputados
“Fue una reunión amable, una reunión muy productiva diría yo, porque todos los grupos parlamentarios expresaron con libertad lo que quisieron y preguntaron, cuestionaron y fijaron posición”, dijo.
La coordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna, solicitó la presencia de García Harfuch ante el pleno de la Cámara, a fin de que explique a la nación su estrategia para devolver la paz al país.
“Debo reconocer dos cuestiones: La primera es que el secretario tiene mucha claridad en la importancia de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, eso implica —por supuesto— el fortalecimiento de policías civiles; y la segunda, que la reforma al Artículo 21 constitucional, lo que pretende es dotar de más facultades a la Seguridad Pública.
“Eso es algo en lo que nosotros siempre tuvimos razón, no le puedes dar toda la mano de la estrategia de seguridad a la Sedena y a la Guardia Nacional”, expuso.
Sin embargo, la legisladora señaló que hay estados como Sinaloa que “siguen siendo un polvorín, donde mediante los medios de comunicación nos hemos dado cuenta de la violación a los derechos humanos de ciudadanos de la propia Guardia Nacional”.
“Hay estados como Guerrero que siguen estando muy complicados. Zacatecas no ha mejorado pese a que la Presidenta de la República reconoció al gobernador y lo invitó a que ‘comparta’ la estrategia, cuando la realidad es que los zacatecanos seguimos viviendo con miedo. Querétaro, lamentablemente, y así pudiéramos ir estado por estado”, expuso la coordinadora albiazul.