Magistrados del Poder Judicial (PJ) aseguraron que en el Poder Ejecutivo y Legislativo se encuentran principalmente los servidores públicos provenientes de “las élites y la aristocracia”, más no en este órgano, el cual está integrado mayoritariamente por el pueblo. También señalaron que en la “ventanilla” del PJ, los aspirantes en la elección judicial se enfrentarán a exámenes de selección y, por esa razón, las inscripciones han sido pocas.
“El Poder Judicial es el pueblo mismo. De ahí la absoluta empatía para con las demandas de justicia; no somos representantes, somos parte del pueblo de México”, aseguró el magistrado Juan José Olvera durante la “contramañanera” judicial, en respuesta a las críticas de Morena y la Presidenta de México, quienes afirmaron que el PJ está conformado por élites y los cargos han sido heredados.
En el estudio publicado por la investigadora Azul Aguiar Aguilar, señala que 70 por ciento de los magistrados actuales y jueces del país provienen de la clase baja y media baja; además, 80 por ciento de ellos estudiaron en escuelas públicas comenzando por la primaria hasta la universidad.
Mexicana de Aviación celebra primer año y estrenará flota de 20 aeronaves
El magistrado Olvera López comentó: “Es muy fácil que el pueblo de México, nuestros compañeros de primaria recuerden a una Edna Granados en la primaria pública en Ciudad Juárez, recuerden a un Armando Cruz Espinoza en una escuela pública del interior del estado de Michoacán, ahí en la montaña”.
“Es francamente imposible que recuerden a una (Claudia) Sheinbaum, a un (Omar García) Harfuch, a un (Marcelo) Ebrard en una escuela pública. Y es imposible porque no estuvieron allí”, agregó.
En torno al registro de aspirantes para contender en la elección judicial del 2025, Olvera López comentó que las pocas inscripciones pueden ser el “indicador de muchas. La primera de ellas es que ser juez federal, ser magistrado de circuito, como se dice coloquialmente, no son enchiladas”. Además, los aspirantes registrados en la “ventanilla” del PJF, detalló, “saben que no están participando para realizar una actividad que cualquier persona sin preparación puede realizar”.