La designación que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de Tom Homan como “zar de la frontera”, es una muestra de que volverán las redadas contra inmigrantes, se les negará el asilo y provocará que se reactiven las leyes estatales antimigratorias como la SB4 y otras 14 más, advirtió la especialista Eunice Rendón Cárdenas.
La directora de la iniciativa Agenda Migrante aseguró que dicho nombramiento es una “señal fuerte” para México, porque volverá a generar miedo, temor y ansiedad en las comunidades migrantes que están en Estados Unidos, pues Homan tratará de cumplirle a Trump su compromiso de deportar a un millón de personas al año.
En entrevista con La Razón, dijo: “Este personaje, para responderle a Donald Trump y con los antecedentes que tiene, va a empezar con deportaciones expeditas, violentando el debido proceso. Va a empezar con deportaciones de los que ya están en los centros, va a empezar con acciones tipo redada para atrapar a otros migrantes”.
Mexicana de Aviación celebra primer año y estrenará flota de 20 aeronaves
Recordó que la diferencia entre Trump y los demócratas son dos cosas que cambian: el perfil del deportado y los delitos que priorizan para deportar, ya que ni con Joe Biden ni Barack Obama hubo deportaciones por ilícitos menores, y con el republicano se volvió una prioridad.
“Eso amplió el perfil de los deportados, y eso puede volver a pasar, más con esas promesas que hizo. He hablado con algunos abogados de Estados Unidos y sí, este personaje (Homan) va a meter algunos juicios, a la par de algunos cambios en el sistema migratorio”, refirió.
Rendón reconoció que los abogados estadounidenses involucrados con la defensa de migrantes “sí temen que vaya a empezar a haber eso, por ejemplo, que les empiecen a negar los casos de asilo o refugio que traen pendientes”.
Añadió que hay casos pendientes en las 56 cortes de migración de Estados Unidos. Comentó que con Donald Trump sí hay el riesgo y la amenaza de deportar un millón de personas en un año, y porque él deportó en su periodo pasado como presidente, un millón y medio de personas en todo el periodo; “entonces, sí está prometiendo algo mayor”.