Al menos 830 candidatos se han inscrito para competir por los cargos de personas juzgadoras del país ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, tras cumplirse una semana que inició el proceso, informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
Dijo que ante el cúmulo de solicitudes se analiza la posibilidad de respaldar con más personal a los cinco miembros del Comité, para que ayude a enviar correos a los solicitantes que les haga falta alguna documentación y lo presenten lo antes posible.
“Hay gente que ya; 830 ya llenaron el formulario y ya entregaron documentación, pero les falta todavía alguna documentación. Estamos viendo respaldar con más personal a la Comisión de Evaluación para que ayude a enviar correos recordándoles que les falta tal documento y que lo presenten”, dijo.
PRI denuncia ‘tácticas dilatorias’ de Morena para alargar elección de titular de la CNDH
... y otras 350 personas, sólo “apartaron” su lugar
Entrevistado en la sede del Senado, el morenista explicó que otras 350 personas sólo reservaron el lugar, un espacio, “que se entendería su inclusión como interés en participar. Pero ni han llenado el formulario, ni han entregado ningún documento”, añadió.
Mencionó que no ha tenido oportunidad de ver las listas de los aspirantes para conocer si hay algún nombre relevante entre ellos, pues como es el Comité de Evaluación el que está haciendo la tarea, no ha visto quiénes están registrados.
“Y la verdad es que, ya ven cómo somos también, nos las gastamos de todo al final. Entonces, seguramente en los últimos días va a sufrir una saturación ahí la plataforma. Yo creo que va bien”, refirió.
¿Cuándo finaliza la inscripción de candidatos a jueces, ministros y magistrados?
Fernández Noroña expuso que se buscará también la manera de fortalecer la plataforma donde se inscriben los candidatos a jueces, magistrados y ministros para que no se caiga en lo que resta del proceso que finaliza a las 24 horas del 24 de noviembre próximo.
“La verdad es que tenemos que apretarle un poquito las tuercas al área administrativa porque estamos ahí. Reitero, de entrada, hace falta que se integren más personas para ayudar a toda la tarea que es muy fuerte, ¿no? Simplemente responder a quienes ya se registraron, planteándoles la documentación que les falta”, concluyó.
cehr