Al presentar los resultados de la Estrategia Cero Impunidad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que en estos primeros 39 días de gobierno se ha tendido una red de colaboración interinstitucional que ha tenido como resultados tres mil 15 personas detenidas por delitos de alto impacto.
Sobre el aseguramiento de armas, destacó que Sinaloa es el estado con más armamento decomisado.
En el reporte de resultados, destacó la captura de un objetivo prioritario generador de violencia en Chiapas; también el aseguramiento de más de tres mil kilos de cocaína, que se traduce en un golpe de 44 millones de pesos a la célula criminal responsable.
Se acaba Segalmex, mancha del sexenio pasado
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, detalló que el promedio de homicidios en 2024 es de 83 a diario, que se traduce en una disminución del 17.3 por ciento respecto a lo que se registraba en 2019.
Por entidad federativa, el 50 por ciento se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado se México, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.
Sobre Sinaloa, detalló que hasta septiembre se registró el promedio diario de homicidios más bajo, pero esto cambió por las pugnas criminales hicieron que creciera hasta 5.7 en octubre.
La tendencia de la incidencia delictiva de homicidios, feminicidio, secuestro y robos con violencia hubo una disminución de 37.2 por ciento en el promedio diario de delitos, entre 2019 y octubre de 2024.
Puntualizó que sin contar la extorsión, hubo decremento en los delitos de alto impacto.
Sobre los delitos del fuero federal, se identificó una reducción de 22.1 por ciento al comparar enero a octubre de 2019 y el 2024.
PALABRAS ÍNTEGRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD, OMAR GARCÍA HARFUCH
Muy buenos días.
Con su permiso Presidenta
A continuación, presentaremos un informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, durante los primeros 39 días de gobierno.
En el Gabinete de Seguridad encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, hemos implementado ejes de acción basados en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y en una estrecha colaboración y coordinación entre las autoridades del Gobierno de México y las autoridades estatales.
Estamos convencidos que, para lograr una paz duradera en el país, debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida y que sólo trabajando juntos se logrará este objetivo.
Por ello, desde el primer día de gobierno hemos actuado con determinación para detener a los generadores de violencia que atentan contra la tranquilidad de las familias de nuestro país.
Las instituciones de seguridad que conformamos el Gabinete: Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia, y también la Secretaría de Gobernación, así como algunas fiscalías y policías estatales, hemos sumado esfuerzos y capacidades para estrechar la coordinación y dar mejores resultados a la ciudadanía.
Bajo esta política de coordinación, del 1° de octubre al 8 de noviembre, tenemos los siguientes resultados:
* Han sido detenidas 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto.
* En este periodo, se aseguraron 1,334 armas de fuego y 42 toneladas de distintos tipos de droga, entre ellas 20 mil 75 kilogramos de cocaína, además de 390 mil 740 pastillas de fentanilo, que representan millones de dosis que no llegarán a las calles y no afectarán la salud y desarrollo de miles de jóvenes.
Entre los aseguramientos de armas destaca Sinaloa con el mayor número de aseguramiento de armamento, con 346 armas aseguradas en estos días mencionados.
Quiero destacar que, gracias al intercambio de información entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, además del uso de inteligencia y análisis de datos, se realizó una operación coordinada, mediante la cual fue detenido, Zhi Dong “N”, el pasado 31 de octubre, en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes de inteligencia, el detenido era considerado un operador importante de lavado de dinero a nivel internacional, y también se encargaba de realizar la conexión con otros cárteles para el traslado de fentanilo proveniente de China hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa y los Estados Unidos.
Esta persona extranjera cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otra parte, en Baja California y Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República desmantelaron 15 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, donde se aseguraron 40,185 litros y 5,156 kilos de sustancias químicas, 11 reactores de síntesis orgánica y 11 condensadores.
También en estos aseguramientos se aseguraron 10 kilos de cocaína y 3.5 kilos de fentanilo.
Con esto, se evitó la producción de diversas toneladas de metanfetamina, y asimismo esta acción representa una afectación económica de 5,179 millones de pesos que no llegarán a las estructuras de las organizaciones delictivas.
En Tijuana, también la Secretaría de la Defensa Nacional capturó a un hombre a bordo de un vehículo, con un arma larga y 36 kilos de pastillas de fentanilo, cuyo costo en el mercado es superior a 130 millones de pesos.
En otra acción realizada en Tijuana, un sujeto fue detenido que transportaba oculto en un camión de carga, 1,125 kilos de metanfetamina y 303 kilos de cocaína, lo asegurado tiene un valor estimado de 405 millones de pesos.
(En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tras ejecutar una orden de cateo, y resultado de labores de inteligencia e investigación, se obtuvo la ubicación de un lugar utilizado para almacenar objetos ilícitos y colocar blindaje artesanal a vehículos usados por grupos delictivos.
Tras realizar la operación, en el lugar se aseguraron 935 kilos de marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores, 65 cajas con cientos de cartuchos dentro, un vehículo con blindaje artesanal, dos con blindaje de fábrica, además de nueve automóviles y tres motocicletas.
En otra acción, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con información de inteligencia naval, la Secretaría de Marina localizó cuatro contenedores de madera que tenían como destino la República Checa, los cuales contenían ocultos 324 paquetes de cocaína en un doble fondo, con un peso de 375 kilogramos
En Toluca, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, al implementar un operativo, fueron detenidos 11 hombres y 4 mujeres, detenidos por delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad, asegurando diversas dosis de droga.
Los detenidos pertenecen a una célula delictiva, con zona de operación en Toluca, Metepec y Lerma.
En Tenancingo de Degollado, Estado de México y Cuernavaca, Morelos, también con la Fiscalía General del estado, con la Fiscalía General de la República y con información del Centro Nacional de Inteligencia se detuvo a Josseline “N”, y a Sergio “N”, quienes formaban parte de una organización delictiva con presencia en estas entidades.
En una acción relevante por parte de la Secretaría de Marina, con información de inteligencia naval en el estado de Guerrero, se localizó a 300 millas náuticas de Acapulco, una embarcación donde se detuvo a seis personas extranjeras y tres mexicanos. Esta embarcación transportaba más de 3 mil 550 kilogramos de cocaína.
Este aseguramiento representó una afectación económica de más 44 millones de dólares a las organizaciones criminales.
En seguimiento a trabajos de inteligencia e investigación, en un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional, se detuvo en Guadalajara, Jalisco, a Itania Noemí “N”, identificada como posible operadora logística de un grupo delictivo en el estado de Colima y generadora de violencia en dicha entidad.
Además, cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y la ley federal de armas de fuego que fue obtenida por la Fiscalía General de la República.
En tanto en Michoacán y Veracruz, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, se catearon nueve inmuebles y fueron detenidas nueve personas, entre ellas Alejandro “N”, líder de una célula delictiva dedicada al trasiego de drogas hacia Estados Unidos, Australia y Europa, a quien se les aseguraron armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos y equipos de comunicación.
En Monterrey, Nuevo León, resultado de labores de inteligencia e investigación y en coordinación con Fuerza Civil de Nuevo León, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y a información del Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron a ocho personas, entre las que destaca José Enrique “N”, a quien se le vincula con un grupo criminal.
En esta acción se aseguró un arma de fuego larga, tres armas cortas, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga.
En el estado de Sinaloa, al realizar patrullajes de vigilancia en Culiacán, elementos de Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por sujetos armados, a quienes se les dio alcance y se realizó la detención de cuatro personas, entre los que se encuentran Marcelino “N”, identificado como generador de violencia en Culiacán, Sinaloa, y presunto jefe de célula de un grupo criminal.
También se le vincula con extorsión y tráfico de narcóticos, cabe mencionar que dicho sujeto fue detenido en el 2013 y liberado el pasado 1 de julio del CEFERESO del Altiplano en Almoloya, Estado de México.
En el estado de Sinaloa, al realizar patrullajes de vigilancia en Culiacán, elementos de Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por sujetos armados, a quienes se les dio alcance y se realizó la detención de cuatro personas, entre los que se encuentran Marcelino “N”, identificado como generador de violencia y presunto jefe de célula de un grupo criminal.
A esta persona se le vincula con extorsión y tráfico de narcóticos, cabe mencionar que dicho sujeto fue detenido en el 2013 y liberado el pasado 1 de julio del CEFERESO del Altiplano en Almoloya, Estado de México.
En el estado de Sonora, en San Luis Río Colorado, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a un hombre con 936 kilos de cocaína, ocultos en un tractocamión.
En el mismo municipio, también la Secretaría la Defensa Nacional al realizar actividades de seguridad y vigilancia detuvieron a una persona más, que transportaba 453 kilos de cocaína.
En el municipio de Altar, elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía del Estado catearon cuatro inmuebles donde fueron detenidas siete personas y se aseguraron ametralladoras, armas largas, armas cortas, cuatro vehículos con blindaje artesanal equipo táctico y máquinas para contar billetes.
En el puerto de Veracruz, gracias a un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, en la aduana marítima se aseguraron 22 tarimas con bases de yeso para la elaboración de mesas, las cuales se ocultaban en su interior paquetes con 3275 kilogramos de marihuana, la droga tenía como destino República Dominicana y procedía de Jalisco
Con estas acciones, reafirmamos que el Gobierno de México está actuando con firmeza para combatir la violencia y trabaja por la paz y la seguridad en todo el país.
Muchas gracias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR