La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deslindó de German “N”, presunto implicado en el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, pues aclaró que el sospechoso es un exmilitar y por quien no se pidieron referencias a la institución para que éste se desempeñara en la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
De acuerdo con la institución, el exelemento castrense pidió su baja voluntaria el 16 de septiembre de 2017, para desempeñar diversos cargos en la Fiscalía de Guerrero.
“Cabe mencionar que el detenido es militar retirado del servicio activo por solicitud voluntaria desde el 16 de septiembre de 2017 y que para el desempeño de sus funciones en referida Fiscalía y como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, no fue requerida la opinión de esta secretaría como sucede en la designación de cargos similares en otras dependencias de los tres niveles de gobierno”, precisó la Defensa en un posicionamiento.
¿Cuáles son los efectos y beneficios en el cuerpo de comer pera todos los días?
Resultados de conducta, desempeño y confianza de Germán “N” no se solicitaron
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que el procedimiento de selección del personal militar que es requerido para ocupar cargos públicos, comprende el análisis detallado de su conducta y desempeño, durante el servicio activo y examen de control de confianza.
Los resultados de los seleccionados son puestos a consideración de quién los requiere, para que, en su caso, se realicen las contrataciones. En este caso, no se solicitaron.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero, con el apoyo de personal del Ejército y de la Guardia Nacional, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Germán “N”, quien se despeñó como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo.
Lo anterior por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro Arcos, quien fue ultimado el 6 de octubre de 2024, cuando se desempeñaba como presidente municipal de citada localidad.
Ayer, la jueza Yolanda Mora Silva dio un plazo de 144 horas para la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Germán Reyes Reyes, para determinar si es vinculado o no a proceso por el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, exalcalde de Chilpancingo.
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía presentaron diversos documentos y varias entrevistas como parte de sus pruebas para demostrar que German “N” ordenó el crimen.
Una de las entrevistas fue a un comerciante identificado como Domitilio “N”, quien presuntamente escuchó conversaciones a tres delincuentes identificados como Marco Antonio Osorio Castrejón, El Michoacano, El Junior y El Jimmy, quienes hablaron sobre el asesinato de Alejandro Arcos y uno de ellos mencionó a Germán Reyes como el autor intelectual del crimen.
La jueza Mora Silva reprochó a la fiscalía por haber proporcionado los datos y nombres de las personas que entrevistó para ofrecer las pruebas, pues consideró que corren riesgo al ser expuestas de esta manera.
El pasado 6 de noviembre, el comerciante Domitilio “N” fue hallado muerto en avanzado estado de descomposición en su casa.
Al ser presentado ante una jueza de control, Germán “N” afirmó que la imputación en su contra era inverosímil, ya que, según dijo, no tenía motivos para atentar contra la vida del presidente Arcos Catalán, quien le había confiado la dirección de la Policía Preventiva.
Agregó que es un “chivo expiatorio” por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
JVR